Malli Mastan Babu, el reconocido montañista indio de 40 años que se encontraba desaparecido en la cordillera de los Andes desde el pasado 23 de marzo y era buscado por equipos de rescate de la Argentina y Chile, fue encontrado sin vida en las cercanías del Paso de San Francisco, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, según informó el Departamento de Relaciones Institucionales de la Policía chilena.
Dueño del récord de haber escalado las siete montañas más altas del mundo en sólo 172 días, la muerte de Babu fue confirmada desde la embajada de la India en Chile en la página de Facebook Rescue Malli Mastan Babu, creada para informar de las tareas de búsqueda.
"Las montañas retuvieron a su hijo predilecto, descanse en paz", posteó el administrador de este perfil el viernes por la noche, hecho que fue confirmado a la agencia AP por el secretario consular de la embajada de India en Chile, Sergio Miranda, quien afirmó "no poder ofrecer más detalles por el momento".
En la India estaban pendientes del rescate del montañista, que el 22 de marzo había iniciado el ascenso del cerro Tres Cruces, un pico de 6.749 metros ubicado en la región de Atacama y cuya cumbre esperaba alcanzar el día siguiente, para emprender inmediatamente el descenso.
Sin embargo, durante el ascenso se desató una intensa nevada y desde entonces no se había sabido nada de él. Resultó vano el esfuerzo de los equipos de rescate de la Argentina y Chile que se coordinaron durante varios días para encontrarlo con vida. En 2006, Malli se había transformado en la persona que escaló en menos tiempo las siete cumbres más altas del mundo.
Además, con algo de humor, también reclamaba en su momento el récord Guinness de haber sido el único que arribó a cada cumbre en diferentes días de la semana: "Soy la única persona en el mundo a subir cada una de las siete cumbres en siete días diferentes de la semana", escribió, según cita el sitio 7 Summits Club (el Club de las 7 Cumbres).
Según ese mismo sitio web, Malli Mastan Babu llegó a la cumbre del Macizo Vinson, en la Antártida, el jueves 19 de enero 2006. Menos de un mes después, el viernes 17 de febrero de 2006, Babu llegó a lo más alto del Aconcagua. Y el miércoles 15 de marzo subió al Kilimanjaro, en Tanzania.
La seguidilla de Babu continuó el sábado 1° de abril de 2006, cuando alcanzó el extremo superior del monte Kosciuszko, la montaña más alta de la Australia continental.
El quinto escalón de la hazaña de Babu fue el célebre Everest, adonde hizo cumbre el domingo 21 de mayo de 2006. Siguió con el monte Elbrús, en Rusia, adonde hizo cumbre el martes 13 de junio de 2006 y concluyó tocando la mayor altura posible del monte McKinley, también conocido como Denali, el pico más alto de Norteamérica, el lunes 10 de julio de 2006.