Julio Velasco, entrenador del seleccionado nacional de vóleibol, admitió ayer que está “luchando contra el mito de que los argentinos somos más habilidosos que los europeos” y reconoció que a su equipo le cuesta jugar con “continuidad mental”.
Autocrítico, desde Breslavia -la ciudad polaca sede del Grupo A donde su equipo se medirá hoy con Camerún, Velasco declaró: “Estoy luchando contra un mito que quiero combatir, que es la idea de que somos más habilidosos que los europeos. No creo que sea así. Esta idea de que nosotros tenemos la habilidad y que nos falta solamente el orden es muy compleja de trabajar”.
El platense, de 62 años y uno de los técnicos más exitosos de la historia (con Italia ganó los Mundiales ‘90 y ‘94, cinco Ligas Mundiales y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta ‘96), amplió su concepto. “Queremos hacer cosas que no nos salen bien. Creemos que la habilidad la tenemos innata en lugar de trabajarla, o usamos la habilidad en sí misma, por la estética, y no para resolver situaciones. Es un debate que nos tenemos que dar y que quiero profundizar en el equipo”, explicó.
Después de vencer en el debut a Venezuela (3-0) y de perder 3-1 ante Serbia en el segundo juego, Velasco, contó: “A la Argentina le cuesta jugar con continuidad mental antes que física por diferentes motivos, sobre todo cuando el adversario juega bien. No es una casualidad que yo no haya planteado un objetivo. Es porque considero que éste es un equipo en formación para el juego que yo quiero hacer”.
Según Velasco: “El equipo recibe bien, sea porque entrenamos mucho o porque pusimos un jugador de rol como Filardi. Hemos mejorado en la pelota alta con recepción negativa, en general. Pero seguimos con problemas de ataque, defensa y con errores de saque. Éste es un equipo que no dio el salto de calidad técnico táctico desde el punto de vista del ataque. Este Mundial nos indicará qué es lo que hay que trabajar, pero el ataque es un problema de vieja data. Además vamos a cambiar la estrategia de saque, porque la que estamos usando no funciona. Vamos a arriesgar más, a ser más agresivos para ver si, con este margen de error, podemos hacer más daño”.
Busca acercarse a la clasificación
El seleccionado argentino de vóleibol enfrentará hoy a Camerún, por la tercera fecha del Grupo A del Mundial de Polonia 2014, en el estadio Hala Stulecia de la ciudad de Breslavia. El encuentro comenzará a las 8.10, hora de la Argentina, y podrá verse por Fox Sports.
El equipo conducido por Julio Velasco, que acumula una victoria por 3-0 ante Venezuela y una derrota por 3-1 frente a Serbia en lo que va del torneo, buscará su segundo triunfo ante los africanos, el rival más accesible del grupo -a priori- y que cayó ante Australia 3-0 y con Venezuela 3-1.
En la jornada de “descanso” de ayer, los receptores punta Facundo Conte y Javier Filardi, el central Sebastián Solé y el opuesto José Luis González no fueron al entrenamiento con pelota y realizaron trabajo de pesas en el gimnasio mientras que el resto del plantel practicó recepción y ataque.
El sábado (también a las 8.10), el seleccionado albiceleste enfrentará a los australianos, cuyo director técnico es el argentino Jon Uriarte, y el domingo cerrará la primera fase de grupos frente al local y máximo favorito, Polonia, desde las 11.30. Los cuatro primeros del grupo avanzarán a la segunda ronda del Mundial. Hasta el momento, Polonia es líder de la zona con 6 puntos; Serbia, Argentina, Australia y Venezuela tienen 3, y cierra Camerún sin unidades.