El mismo día que salieron a la calle los colectivos con los recorridos de Mendotran, llamaron a licitación para contratar un sistema inteligente de transporte (SIT) que permita controlar a las empresas.
"Se trata de un sistema de localización que brinda información útil para prestar un servicio de transporte de calidad. Se controla lo que se ha previsto en las licitaciones como cumplimiento de salida, llegada, frecuencias y la cantidad de pasajeros", dijo el director de Transporte de la Secretaría de Servicios Públicos, Luis Borrego.
"En cada unidad se colocará un GPS que dará datos de georrefencia y un módulo de comunicación. Todo irá a un centro de datos y la información podrá verificarse en línea.
Eso permitirá hacer ajustes y los informes posteriores se podrán comparar con lo planificado para sancionar a las empresas si es necesario y hacerlas cumplir", agregó el funcionario.
Según el decreto firmado por Juan Carlos Jaliff -porque Cornejo estaba de vacaciones hasta ayer-, la empresa que gane la licitación tendrá un contrato de 36 meses con el Estado provincial por la suma de $1.100.000. Si la compañía cumple con lo pautado, la Secretaría de Servicios Públicos tendrá la posibilidad de hacer una prórroga. Pero no indica los tiempos para que se ponga en marcha.
"Este sistema ya estaba reglamentado y se le exigía a las empresas, pero como cada una ponía su sistema era más difícil conseguir la información por eso decidimos colocarlo de forma centralizada", detalló el titular de Transporte.
"Ahora hay que esperar los tiempos legales de la licitación. Durante enero se harán las presentaciones de las compañías interesadas, después vendrá la adjudicación y la puesta a punto. Al principio se hará una acumulación de información y en una última etapa comenzarán los controles y las sanciones", añadió sin especificar fechas.
El servicio de monitoreo está previsto para las unidades de transporte público de pasajeros del Área Metropolitana del Gran Mendoza. La empresa adjudicataria deberá hacer un seguimiento en tiempo real, control y auditoría de mil unidades de transporte urbano. Además, tendrá que instalar el hardware y hacerse cargo del mantenimiento y soporte del mismo.
También, colocará un servicio de control de combustible para la medición, registro y visualización en tiempo real del consumo de combustible en 200 colectivos. La información será fundamental para determinar el costo del kilómetro recorrido.
"Las unidades van a tener su sistema que enviará las características de la red que ya están establecidas: lugares, tiempo, frecuencia. Así se podrá comparar. Si la empresa cumple cobrará el 100 por ciento del valor del kilómetro recorrido, pero si no cumple se le harán descuentos de hasta el 13 por ciento", dijo el funcionario.
"También se controlará el consumo de combustible con fines estadísticos para establecer la estructura de costos. Como es un sistema más caro se colocará en 200 unidades, un 20 por ciento del total de la plaza. Ahora, el costo se basa en las características de los fabricantes pero con el nuevo sistema habrá información más confiable con valores promedio de consumo", aseguró.
Por el momento, el SIT tenderá a mejorar la calidad del servicio pero algunas funciones pueden traer beneficios en otras áreas. "En temas de seguridad puede aportar datos como la ubicación de la unidad y también permitirá el entrecruzamiento de datos con el control de tráfico", dijo Borrego.
El tranvía de compras, es parte del Grupo 1
En 120 días llegarán las unidades eléctricas que completarán los recorridos del Grupo 1 (estatal, administrado por la STM). Este grupo incluye los troncales norte - sur (de Plaza Marcos Burgos -Las Heras- al Puente Olive -Godoy Cruz-) y este - oeste (de Guaymallén a la UNCuyo).
Además los troles (recorrido Parque, que se está brindando con 7 troles propiamente dichos y otros colectivos) y el recorrido interno de Ciudad que antes hacía el tranvía de compras (que implementó la Cámara Cecitys junto a la comuna capitalina), desde ayer también son parte del mencionado grupo.
"Estuve un rato largo esperando el tranvía de compras y no pasó. Hasta que paró un micro y la conductora nos dijo que subamos , que estaba haciendo el recorrido del tranvía. Otro problema fue que hasta ayer, salía 9,50 pesos y se pagaba en efectivo. Pero ahora sale 18 y se paga con tarjeta", destacó Maximiliano, usuario del servicio.