La escena con la guitarra de Kurt Cobain en el disco MTV Unplugged en 1993 es una de las más recordadas por los fanáticos de Nirvana. Ese disco fue el último trabajo de la banda y se grabó en directo unos pocos meses antes de que el cantante se suicidara.
Y esta semana la casa Julien's anunció que subastará ese instrumento. La casa de remate estimó en el comunicado que la guitarra podría alcanzar un precio de un millón de dólares.
La puja por esta guitarra acústica Martin D-18E del año 1959 tendrá lugar el 19 y el 20 de junio en la sede de esta casa de subastas en Beverly Hills (Los Ángeles, EE.UU.).
Además, a partir del 15 de mayo se podrá ver el instrumento en el Hard Rock Cafe de Piccadilly Circus en Londres.
El lote a subasta de la guitarra de Cobain también incluye la funda original del instrumento, que el músico decoró con una pegatina del disco Feel the Darkness (1990) de la banda Poison Idea.
Con un tono mucho más íntimo que el de sus rabiosos y atormentados álbumes de estudio, el disco MTV Unplugged in New York registra un concierto acústico que dio la banda en noviembre de 1993 para la cadena MTV. El álbum se publicó en noviembre del año siguiente, unos siete meses después del suicidio de Cobain, y se convirtió en un éxito de crítica y ventas.
MTV Unplugged in New York fue el primer lanzamiento de Nirvana posterior a la muerte de Cobain y se ganó un puesto de honor dentro de la breve pero muy influyente discografía de este grupo, que incluye también los álbumes Bleach (1989), Nevermind (1991) e In Utero (1993).
En la subasta de Julien's en la que se pondrá a la venta la guitarra de Cobain también habrá otros objetos para los coleccionistas de música, como instrumentos, artilugios y curiosidades de todo tipo de estrellas como
Prince, Paul McCartney, Jim Morrison, Johnny Cash, Elvis Presley o Michael Jackson
.