Todos los viernes de junio, el Espacio Cultural Julio Le Parc concentrará las funciones de un ciclo dedicado a los estudios Ghibli, que desde 1985 viene estrenando títulos considerados obras maestras del género.
Con base en la ciudad de Koganei, en Tokyo, su producción abarca largos y cortos, además de comerciales, películas y series para la pantalla chica.
El puntapié de la fundación de Ghibli fue la publicación de un manga (historieta japonesa) en 1982, dibujado por Hayao Miyazaki, llamado “Nausicaä del valle del viento” aparecida en la revista Tokuma Shoten. La historieta pasó a convertirse en un animé que llevo adelante el mismo autor.
Esta aventura de ciencia ficción y fantasía, hoy considerada una cinta de culto, reunió a los animadores Hayao Miyazaki, Toshio Suzuki, Isao Takahata y Yasuyoshi Tokuma, que luego del éxito obtenido en su estreno en 1984, decidieron crear un estudio propio para futuros proyectos y justamente el 15 de junio próximo cumplirá 32 años de trayectoria, con más de 20 títulos de largometrajes memorables.
En su historia, ocho películas de Ghibli se encuentran entre las 15 de animé con mayor recaudación hechas en Japón. “El viaje de Chihiro” de 2001, por ejemplo, tiene el puesto número dos entre las más taquilleras de la historia del país y recaudó más de 290 millones de dólares en el mundo.
Además ganó un Oso de Oro en 2002 en el Festival de Cine de Berlín y un premio de la Academia de Hollywood en la categoría Mejor película de animación en 2003.
El ciclo
Cada viernes de junio, siempre desde las 21 en la sala Chalo Tulián del Espacio Le Parc, se exhibirá un film animado con entrada gratuita, en el ciclo organizado por la Secretaría de Cultura de Mendoza, el Cineclub Stocco y el Espacio Le Parc. Cabe aclarar que la sala cuenta con 140 butacas disponibles.
Las películas
Mañana: "El castillo en el cielo" (1986), de Hayao Miyazaki. Dos niños se disponen a descubrir el secreto de un misterioso castillo flotante.
Viernes 9: "La tumba de las luciérnagas" (1988), de Isao Takahata. Crudo relato sobre dos hermanos que intentan sobrevivir en los últimos días de la segunda guerra mundial en las calles de un Japón desolado por los bombardeos estadounidenses.
Viernes 16: "La princesa Mononoke" (1997), de Hayao Miyazaki. Ambientada en el Japón medieval, se centra en la lucha entre los guardianes sobrenaturales de un bosque y los humanos que necesitan sus recursos.
Viernes 23: "El cuento de la princesa Kaguya" (2013), Isao Takahata. Fábula tradicional japonesa sobre una niña diminuta que vive dentro de un bambú y es adoptada como hija por una pareja de ancianos. Cuando se convierte en una hermosa mujer y llegan los pretendientes, ella asegura que le pertenece a la luna.
Viernes 30: "El recuerdo de Marnie" (2014), Hiromasa Yonebayashi. Drama de misterio sobre un fantasma evocador con verdades que contar sobre la amistad, las relaciones familiares y la soledad.