Un merecido homenaje al gran Mariano Cacace

El escenario del ex teatro Roma llevará el nombre del fallecido folclorista, gran difusor de la música cuyana. En agosto habrá allí un festival del que participarán sus tres hijos (también músicos), además de su cuñado y socio artístico Eduardo Aliaga.

Un merecido homenaje al gran Mariano Cacace
Un merecido homenaje al gran Mariano Cacace

“Para toda su familia es una emoción enorme que uno de los escenarios donde más actuó lleve su nombre, no sólo por todo lo que dejó como artista sino por su calidad humana”, resumió Fabiana Cacace el sentimiento que los embarga porque el escenario del Centro Cultural San Rafael del Diamante -ex teatro Roma- llevará el nombre de su padre, Mariano Cacace, uno de los folcloristas más destacados del departamento, que falleció en noviembre del año pasado.

Si bien en los próximos días la propuesta será tratada en el Concejo Deliberante de San Rafael para su aprobación, se descarta que será realidad ya que tanto los ediles y funcionarios municipales como Fabiana y Eduardo Aliaga -cuñado y compañero en la música durante 33 años de Mariano- ya trabajan en el espectáculo en el cual se homenajeará al artista.

"Es tanta la gente que quiere ser parte de este homenaje a mi papá que necesitamos tiempo para preparar el espectáculo, que contará con un guión y músicos amigos invitados no sólo de la provincia sino de todo el país", contó Fabiana a Los Andes.

Por eso, si bien en un principio se había pensado hacer la imposición del nombre en mayo, se pospondrá a agosto cuando unificarán varias fechas  significativas. “El 19 sería el cumpleaños de mi papá y el 22 es el Día del Folclore, así que buscamos poder hacerlo en esa fecha”, agregó.

Mauricio Sat, presidente del Concejo Deliberante, fue el autor de la iniciativa para imponer el nombre del folclorista al escenario del ex teatro Roma.

“Es necesario destacar la labor desarrollada por el artista sanrafaelino Mariano Ernesto Cacace, un referente de la cultura local y nacional que trascendió las fronteras como Embajador de la Música Cuyana con más de 50 años de trayectoria entregados al servicio de la cultura popular, considerado un emblema de la misma, con una destacada y brillante trayectoria que lo define como personaje e ícono de la música de Cuyo”, argumentó el edil.

“Es un humilde homenaje a alguien que marcó un hito en nuestra cultura, por eso los que tenemos responsabilidades transitorias tenemos también la obligación de mantener la memoria viva de esta gente que trabajó por las tradiciones”, concluyó Sat.

La necesidad de devolverle en un homenaje todo lo brindado desde la música surgió durante el velatorio de Mariano, que fue atípico porque distintos músicos cultores de lo cuyano interpretaron muchas tonadas mientras cientos de personas le daban el último adiós.

“Desde entonces le han hecho muchos homenajes, incluso en la Fiesta Nacional de la Vendimia. Todo esto nos llena de orgullo y de emoción por provenir mi papá de tan noble y sobre todo por lo que dejó como artista, ya que demostró en todos los festivales su nobleza, su amistad, su lealtad, su falta de egoísmo”, señaló Fabiana, quien siente que él la eligió junto a su tío Eduardo Aliaga para continuar el camino de la música.

Y agregó: “Fue mi compañero de ruta y de sueños, mi maestro de la vida: ¿cómo no seguir su legado? Este camino que mi papá me trazó”.

Vida y obra
Mariano fue un cultor de la amistad, un crítico ácido y de un humor a toda prueba. El músico sanrafaelino fue laureado en los más grandes escenarios del país junto a su cuñado e hija. Tuvo una prolífera carrera que inició muy joven, y muchas veces recordó que empezó a los 6 años de edad, cuando sus padres Simeón y Ana le regalaron su primera guitarra.

Fue cantor, intérprete, guitarrista y arreglador musical, además de integrante y fundador del prestigioso grupo Cacace-Aliaga.

Desde sus comienzos estaba marcado a convertirse en un emblema del canto y el folclore de la región, el que difundió de una manera incesante durante toda su vida, con una extensa trayectoria hasta convertirse en ícono del canto cuyano con gran reconocimiento en todo el país.

“Recibió muchos reconocimientos en vida, y ahora los sigue recibiendo. Que tanta gente quiera participar de este homenaje es una muestra de ello, por eso van a venir grandes músicos y amigos, y vamos a estar sus tres hijos”, contó Fabiana aclarando que sus hermanos Amanda y Mariano también son músicos.

La fusión de diferentes géneros,  el compartir con grandes músicos  presentaciones y grabaciones, fueron el sello de Mariano Cacace, por lo que para los sanrafaelinos que el escenario del ex teatro Roma lleve su nombre es un merecido homenaje al folclorista hijo del sureño departamento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA