El comerciante mendocino Juan Tinelli logró un fallo favorable de la Justicia para registrar la marca "Tinelli" en el rubro alimenticio.
El conocido conductor, productor y empresario Marcelo Tinelli quiso oponerse al registro argumentando que podía generar confusión por su notoriedad pública.
En una primera instancia, Juan Tinelli obtuvo un fallo desfavorable. Sin embargo, la Sala I de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal consideró que tienen "igual derecho al registro del nombre propio tanto Juan Tinelli como Marcelo Hugo Tinelli"
Los jueces Ricardo Víctor Guarinoni y Francisco de las Carreras reconocieron que “no puede controvertirse el renombre del conductor y productor Marcelo Hugo Tinelli”.
“Ni las marcas que llevan su nombre y apellido, ni la repercusión de su trabajo en el ámbito de la animación y producción radiotelevisiva, tienen tal envergadura que deba admitirse que su nombre y apellido –o también solo su apellido sean ‘notorios’ para repeler cualquier acción de registro en una clase diferente de la que sea titular marcario”, argumentó la Cámara.
Por lo tanto, la Sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal concluyó que Juan Tinelli “tenía suficiente interés legítimo para la pretensión”.
Por lo tanto a partir de este fallo, Juan Tinelli tiene permitida la elaboración y comercialización de alimentos de la clase 29 bajo la marca “Tinelli”. Estos incluyen carnes, frutas, verduras, pescados, jaleas, huevos, entre otros productos alimenticios.
“Este interés legítimo es superior al que ostenta el demandado de conformidad con la inexistencia de ‘notoriedad’ suficiente frente al principio de especialidad y la propia conducta anterior. Solo mediante una exacerbación de la repercusión del personaje puede aceptarse que el Sr. Marcelo Hugo Tinelli pueda tener el monopolio del registro de su apellido –a secas- como marca para la totalidad de las clases del nomenclador internacional”, concluyó el fallo.