La expectativa y sobre todo el temor por la llegada del huracán Dorian al este de Estados Unidos no solo se acrecienta entre los ciudadanos nativos sino también en aquellos residentes latinos, donde se destacan una gran cantidad de argentinos, muchos de los cuáles viven hace años en el país norteamericano.
Uno de ellos es Mariano Polidori. El mendocino, que reside en Miami, emigró hace ya 19 años y en una charla exclusiva con Los Andes nos contó sobre cómo la gente espera el fenómeno que se desataría en distintas zonas de EEUU y podría generar daños irreparables. "Hay mucha expectativa porque hace 2 años que no hay un tornado y este se presenta con marea alta. O sea que puede traer mucha agua y no solo viento", afirmó el médico y padre de tres niñas.
Muchos de los que residen en este tipo de zona proclive a estos fenómenos están acostumbrados a sobrellevarlos y saben cómo manejarse en estas circunstancias, aunque otros no tanto. En este sentido, Mariano describió la desesperación que él observa en las calles: "La gente se pone muy ansiosa y empiezan a manejar mal, hay accidentes y se genera congestión en las calles. Todo el mundo compra agua, baterias, generadores. Hay cola en las estaciones de servicio".
Respecto al procedimiento que se debe llevar adelante para sobrevivir a este tipo de acontecimiento, el medico subrayó que se deben cerrar y cubrir las ventanas y esperar que no pase nada. Aunque destacó que cuando se corta la electricidad, muchos ladrones salen a robar las casas que se ubican zonas abandonadas y también a otras personas, como sucedió con el huracán Marie en Puerto Rico.
Uno de los temas que genera mayor preocupación son las consecuencias que se podrían generar si se desatara el huracán Dorian y cómo afectaría a las viviendas del lugar. "El seguro de la propiedad está basado en el valor estimado de la vivienda y te lo exige el banco como parte del préstamo para comprar la casa. La mayoria de los ciudadanos financia, expresó Mariano Polidori.
Y continuó: "El seguro puede cubrir la estructura y el contenido de la casa. La mayoría incluye huracanes y también exigen inundaciones. Están financiados por compañías de seguro que agrupan varias pólizas. Y pagan, pero han habido casos de seguros que quebraron después de un evento catastrófico".
Por último destacó que no están evacuando por ahora, aunque no se descarta que lo hagan en las próximas horas.