Gallego, otro mendocino que llega al gabinete de Macri

Fue titular de Hacienda de la Provincia en la gestión de Julio Cobos y ahora suena fuerte para integrar el flamante ministerio de Hacienda de la Nación, que encabezará Nicolás Dujovne. “Es un cargo estratégico”, sostienen.

Gallego, otro mendocino que llega al gabinete de Macri

El nuevo Ministerio de Hacienda de la Nación, que desde la semana que viene conducirá Nicolás Dujovne, tendrá un mendocino en su gabinete.

Según fuertes trascendidos, el ex titular de Hacienda de Mendoza, Alejandro Gallego, es número puesto en una subsecretaría de la cartera que, tras la salida de Alfonso Prat Gay, quedará escindida de la de Finanzas Públicas (que asumirá Luis Caputo).

En el gobierno de Alfredo Cornejo lo dan por hecho. "La idea es que vaya a ocupar la Subsecretaría de Presupuesto de la Nación, un cargo estratégico desde donde se lo mire", señalaron con satisfacción fuentes de Hacienda local.

Efectivamente, la Subsecretaría de Presupuesto es una dependencia de la Secretaría de Hacienda ministerial. Tiene a su cargo la Tesorería y el área de Contabilidad de la Nación, y también los créditos presupuestarios, algo que muchas provincias suelen pretender.

Por eso en Mendoza celebran la posibilidad de que un coterráneo ocupe ese sillón. “Crecen las posibilidades de ‘lobby’ para Mendoza”, indicaron funcionarios del Ministerio de Economía.

Si bien algunas versiones mostraron a funcionarios locales de primera línea presionando para ubicar al mendocino en Buenos Aires, se supo que en realidad “hubo consultas” desde la Nación.

“Ellos preguntaron nombres y nadie dudó en dar el de Alejandro”, aseguró un alto funcionario cornejista.

El miércoles pasado, dos ministros mendocinos estuvieron en Buenos Aires, el de Economía, Enrique Vaquié, y el de Hacienda, Martín Kerchner. Seguramente ellos  algo tuvieron que ver.

De hecho, Gallego ha tenido y tiene vinculaciones con ambos. Fue subsecretario de Hacienda de Vaquié, cuando éste era ministro del área (gestión de Roberto Iglesias).

Y en la actualidad, además de ser el secretario Económico de la UNCuyo, es asesor de Kerchner. Incluso es su suplente en la Comisión Federal de Impuestos.

Pero, además, el propio Gallego fue ministro de Hacienda en el período que gobernó la provincia Julio Cobos.

Esos antecedentes constituyen otro de los motivos de satisfacción local. “Que hayan elegido a un mendocino, y con tanta experiencia, es algo que muestra la confianza de la Nación en esta provincia”, resaltaron los cornejistas.

De todos modos, aún hay que esperar. Dujovne se hará cargo de Hacienda la semana que viene, pero si el presidente Mauricio Macri sigue de vacaciones, no podrá jurar hasta que éste regrese a Casa Rosada. En tal sentido, tampoco podrá ser nombrado ningún integrante del nuevo equipo.

Hay quien dice que “recién después del 15 de enero”, se confirmaría la llegada de Gallego al Palacio de Hacienda.

Él mismo no quiso avanzar. "Perdón, no puedo confirmar nada", dijo escuetamente a Los Andes.

Experiencia

Algunos de los cargos ocupados por el radical Alejandro Gallego en la función pública.

Subsecretario de Hacienda (1999-2003). Gobierno de Roberto Iglesias.

Ministro de Hacienda (2003-2007). Gobierno de Julio Cobos

Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Mendoza (2008-2014). Intendencia de Víctor Fayad.

Secretario Económico y de Servicios UNCuyo (2014 a la actualidad). Rectorado de Daniel Pizzi.

La meta: reforma para bajar impuestos

El presidente, Mauricio Macri, dijo que le ha encomendado al nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, llevar adelante una reforma fiscal junto a las autoridades de la AFIP.

“Tenemos que bajar los impuestos que son distorsivos”, señaló el Presidente a radio Cadena 3 de Córdoba, y destacó que el 4,8 por ciento de déficit sobre el PBI registrado este año incluyó “una inmensa deuda flotante”, dejada como “herencia” por el gobierno anterior y recordó que la previsión para 2017 indica que el rojo fiscal bajará al 4,2 por ciento.

El debate por una modificación amplia del régimen tributario está en los planes oficiales desde principios de año, emparentada con la discusión global sobre una nueva ley de coparticipación federal, ya que la distribución de fondos con las provincias depende de cómo y cuánto se recaude.

Por ello, desde mediados de año y luego que se firmara el pacto con las provincias por la devolución del 15% de retención -que indicaba la Corte con un fallo a fines de 2015-, se conformó una mesa de diálogo entre funcionarios del Ministerio de Interior y equipos técnicos de las carteras de Hacienda de las 24 provincias, en las que comenzaron a pulir detalles de una nueva ley de coparticipación federal que incluirá cambios en impuestos provinciales y nacionales.

De hecho, en el gobierno mendocino ya se están preparando para esa discusión que se viene y han empezado una ronda de consultas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA