Votantes desorientados por un pequeño error: una postal recurrente en las escuelas

Las primeras horas de votación dejaron varios datos de "color". Muchos ciudadanos llegaron a votar con información errónea.

Votantes desorientados por un pequeño error: una postal recurrente en las escuelas
Votantes desorientados por un pequeño error: una postal recurrente en las escuelas

Domingo soleado y de elecciones en Mendoza. El ritmo no es el normal al de un típico día de descanso dominical. En pocas horas, los mendocinos sabremos quién nos gobernará durante los próximos cuatro años desde la Casa de Gobierno y desde los municipios.

Vecinos de San Martín, San Rafael, Lavalle y Tunuyán irán a las urnas por quinta vez en el año, esos departamentos desdoblaron los comicios municipales, mientras que para el resto de los ciudadanos será la tercera vez que ingresen al cuarto oscuro durante 2019.

Cabe recordar que en estas elecciones provinciales se eligen, además de Gobernador, legisladores provinciales e intendentes y concejales en 14 departamentos.

Muchos perdidos

Muchos votantes desorientados se vieron en los pasillos de las escuelas mendocinas, no porque fueran debutantes o inexpertos sino porque tenían información errónea.

Lo que ocurrió, y continúa ocurriendo,  es que varios ciudadanos consultaron el padrón nacional, no el provincial. Y, en muchos casos, cambia la mesa. Pese a esto, no se registran mayores demoras.

Recomendación para no perder tiempo: chequear mesa de votación en los listados pegados en las puertas de los escuelas.

¡Un médico, por favor!

Eran cerca de las 9.30. El intendente de Las Heras, Daniel Orozco, esperaba su turno para votar en la Escuela Uruguay, del departamento que conduce. En ese mismo momento se escuchó un grito que alarmó a los presente: “Un médico, por favor”.

Todos voltearon a mirar a Orozco. Para fortuna de la descompensa, el intendente que va por su reelección es médico de profesión. “Vino la encargada de la escuela y me preguntó, ‘¿usted es médico? Necesito que vea a una persona descompensada’. Me acerqué y era una abuela que había ido a votar con su marido. Ambos de unos 80 años aproximadamente”, contó el político y galeno.

Y agregó: “La abuela de apellido Tinna sufrió un síndrome vertigionoso, lo cual se debe tener cuidado por los años de la señora, quien además es diabética, cuadro que agrava la situación. Pero la abuela y su marido son un ejemplo, alabamos que hayan ido a sufragar”, concluyó Daniel Orozco, médico clínico, especializado además en Gerontología.

“Fue oportuno que justo yo, haya estado allí”, concluyó.

Un ejemplo de civismo

Una pareja que ingresó a un colegio de Villa Hipódromo, en Godoy Cruz, sorprendió y emocionó a todos. Felix Aldo y su esposa, ambos de 96 años, no quisieron ausentarse de una nueva elección.

Pese a su avanzada edad y a que la ley no los obliga a sufragar, los ancianos se levantaron temprano y fueron unos de los primeros en emitir su voto. !Un verdadero ejemplo de civismo!.

Cornejo, el más esperado

El gobernador y candidato a diputado nacional por Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo, votó esta mañana en la escuela Julio Lemos, de Villa Hipódromo, y se llevó toda la atención. Incluso más que los candidatos a sucederlo.

A los periodistas y reporteros gráficos de medios mendocinos se sumaron corresponsales de medios nacionales, que viajaron a la provincia para cubrir la alecciones provinciales, considerada como clave de cara a los comicios presidenciales.

Otro “no” dato: esta vez Cornejo no se olvidó el DNI.


José Gutiérrez / Los Andes
José Gutiérrez / Los Andes

ATR: a toda “Ramonari”

El diputado nacional y candidato a gobernador por Protectora, José Luís Ramón, volvió a mostrar su histrionismo y llegó a una escuela de Chacras para votar en con boina de color verde y a bordo de un Citroën Mehari blanco pintado a pincel, conocido localmente como la "Ramonari".

Tras emitir su voto, comenzó su recorrida por varios colegios para fiscalizar.

Más temprano para evitar el viento Zonda

El pronóstico asegura que a partir de las 15 azotará el viento Zonda en el llano. Ante esto, muchos mendocinos pusieron el despertador y fueron a votar en el turno mañana, justamente para evitar el molesto viento.

Las escuelas, durante las primeras horas, se vieron mucho más concurridas que en elecciones anteriores. Pese a esto, no se registraron inconvenientes y las elecciones provinciales se desarrollan con normalidad.

Los principales candidatos, a la misma hora, ¿coincidencia?

Rodolfo Suárez (Cambia Mendoza) y Anabel Fernández Sagasti (Frente Elegí) fueron los últimos candidatos en votar y lo hicieron casi en simultáneo, alrededor de las 11.

El oficialista sufragó en la escuela Arístides Villanueva, en Capital, mientras que Sagasti lo hizo en Escuela Tropero Sosa de Godoy Cruz.

Por esto, al prensa tuvo que dividirse para poder cubrir ambos eventos. ¿Coincidencia o estrategia?

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA