Un médico mendocino cuenta cómo enfrentan el coronavirus en Estados Unidos

Cómo atienden los médicos a los pacientes, cuáles son las últimas indicaciones del Gobierno y qué medidas preventivas son las más eficaces.

Un médico mendocino cuenta cómo enfrentan el coronavirus en Estados Unidos
Un médico mendocino cuenta cómo enfrentan el coronavirus en Estados Unidos

Argentina confirmó su primer caso de coronavirus y activó sus alarmas para prevenir que la enfermedad avance. Se trata de un hombre de 43 años que volvió de vacaciones luego de estar en el norte de Italia y que se encuentra internado en la ciudad de Buenos Aires.

Mariano Polidori, médico de familia y médico hospitalario, quien trabaja en un hospital de Hollywood llamado Memorial Regional y en hospitales de Kentucky y de Indiana, relató cuál es el panorama que se vive en Estados Unidos y qué están haciendo en el país del norte para evitar el avance de la enfermedad.

¿En qué lugar de los hospitales donde trabaja se desempeña?

“Veo pacientes que son internados en la sala de emergencia desde el 2009 a la actualidad".

¿Desde la aparición del primer caso en Estados Unidos qué cambios ha notado a nivel social?

"El impacto del coronavirus ahora más que nada ha sido de miedo y ha afectado al mercado. La población está alerta. Se ve un cambio de actitud en la gente pero es muy sutil. Por ejemplo mucha gente que se pone desinfectante en las manos en los vuelos que no se ve normalmente y poca gente que usa mascarillas. Hay precaución pero no hay pánico".

¿Qué medidas preventivas se están tomando en los hospitales para manejar al coronavirus y a los pacientes?

"En el hospital las medidas preventivas están en desarrollo. Nos llegan planes de acción que han evolucionado estas dos semanas en cuanto a cómo tratar e identificar a los pacientes de acuerdo a la presentación. Como se ha aprendido más sobre el virus las medidas han evolucionado.

Las últimas guías decían que a los pacientes que hayan venido de una región donde haya coronavirus como China, que hayan tenido contacto con alguien con síntomas sospechosos, o presenten síntomas que sean parecidos a la gripe pero que las pruebas de la gripe o de otros virus en las vías respiratorias den negativos, hay que considerarlos como un potencial caso. Son pocos.

Con el descubrimiento de pacientes en el Estado de Washington que no viajaron a las zonas de riesgo las guías están cambiando un poco y están empezando a decir que cualquier paciente con un cuadro respiratorio tipo gripe que no pueda ser identificado como otra enfermedad tiene que ser considerado como sospechoso".

¿Han registrado casos en las ciudades donde trabaja?

“No tenemos un test disponible a mano en el hospital para poder confirmar o negar los casos. Hasta ahora en los tres hospitales donde trabajo no hemos tenido un caso que sea claramente sospechoso. Hemos visto un par de pacientes que uno piensa que puede ser potencial pero nada más. Es muy temprana la evolución de la epidemia”.

¿Se habla de los posibles tratamientos en Estados Unidos?

“Con respecto a tratamientos se sabe muy poco, las vacunas están en desarrollo y eso toma entre seis y 12 meses cuando se hacen de forma muy acelerada”.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

"Lo que sabemos es que se transmite por contacto con las secreciones directo y no por el aire. Es decir que si alguien estornuda y las gotas de secreción van a tu ojo puede darse el contagio pero el virus no flota en el aire. Otra cosa es que si uno estornuda y el estornudo cae en una superficie y luego una persona toca la superficie y luego su cara ahí se puede autoinocular el virus. No sé claramente cuánto dura el virus en una superficie".

¿Qué medidas preventivas se pueden utilizar en las casas y en los trabajos?

"Lavarse las manos, jabón, gel, el alcohol también funciona. Sobre todo en zonas públicas como los aeropuertos y evitar tocarse la cara. Las mascarillas sirven para la persona que está enferma, para que no transmita el virus pero no para evitar la enfermedad. A la persona sana como medida de prevención no le sirve tanto porque el virus no está en el aire. No se transmite así".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA