Un médico cubano se contagió del virus del Ébola en Sierra Leona y será evacuado a Ginebra, anunció el miércoles el jefe de la delegación de Cuba, país que envió a un grupo médico de 165 personas al país africano para combatir la epidemia.
El doctor Félix Báez Sarría, 43 años, "se halla en buen estado, y actualmente está en el centro de tratamiento de la Cruz Roja en Kerry Town", cerca de la capital, Freetown, anunció a la AFP el doctor Jorge Delgado Butillo.
Un comunicado del ministerio cubano de Salud confirmó en La Habana que Báez era tratado por médicos ingleses en Kerry Town.
Báez forma parte del contingente médico de 165 personas, entre médicos y enfermeros, que Cuba envió a Sierra Leona.
El médico contagiado "empezó a tener fiebre el domingo, pero sin ningún otro síntoma", dijo Delgado Butillo.
"Fue trasladado rápidamente" a Kerry Town donde "dio positivo" al test del virus, dijo Delgado Butillo, también director adjunto de la Cooperación Médica Internacional de Cuba.
"No tenemos ni idea por ahora de cómo pudo contagiarse", dijo. "Pero lo más importante es evacuarlo a Ginebra, rápidamente", agregó.
"Báez está en buena condición. Es un hombre sólido de 43 años. Su estado no es crítico. Estoy seguro que va a curarse", sostuvo.
El contingente cubano llegó a comienzos de octubre a Sierra Leona, donde el ébola provocó la muerte de casi 1.200 personas.
Cuba también envió contingentes a Liberia y Guinea. En este último país un responsable administrativo murió de paludismo el 27 de octubre. La víctima fue enterrada en Conakry el 1º de noviembre.
Los cubanos comenzaron a desplegarse en el oeste de Sierra Leona, en Kerry Town (106 camas) junto a la Cruz Roja, en Hastings (120 camas) y, próximamente, en Port Loko, al noreste de Freetown.
Según Delgado, que dirige la misión, el personal fue entrenado para tratar pacientes afectados por el virus y para trabajar con el Equipo de Protección Individual (EPI) bajo temperaturas de treinta grados.
"Nuestros médicos y enfermeras saben colocar intravenosas y vacunar, pero el ébola es algo nuevo para nosotros", dijo Delgado.
El idioma resultó una dificultad para los equipos cubanos ya que el inglés es el idioma oficial de Sierra Leona, aunque la mayoría de la población habla más bien el krio, una lengua local.
"Es cierto que nuestro nivel de inglés no es bueno", dice sonriendo Delgado. "Pero la OMS organizó cursos para nosotros y en algunos meses las cosas irán mejor", agregó.
Desde el envío de un primer contingente de 57 médico a Argelia en 1963, a pedido del gobierno argelino, Cuba mantiene una tradición de intervención médica en el extranjero.
En África los equipos médicos cubanos ayudaron a Angola y a Mozambique durante sus respectivas guerras civiles.
Los médicos cubanos, muy presentes en Nicaragua durante la revolución sandinista, están desplegados en muchos países.
"Incluso teníamos una pequeña misión en Sierra Leona desde hace tres años con una brigada de 24 personas, dermatólogo, pediatra, ginecólogo y enfermeros, que intervenía en todo el país", reveló Delgado.
"Vamos a seguir trabajando, no tenemos miedo. Esto nos hará ser más prudentes todavía", concluyó Delgado al referirse a Báez.
La fiebre hemorrágica de ébola se cobró 5.177 vidas en ocho países de África de un total de 14.413 contagios, según el último recuento de la OMS publicado el viernes. Sierra Leona registró 1.187 muertos, de 5.586 infecciones.