Madura el nocaut para 2014 y el balance del año para el boxeo argentino es confuso. Mientras comenzaron a aparecer nuevas figuras y las ya consagradas fueron protagonistas de grandes peleas, la derrota de Omar Narváez removió el recuerdo de las caídas argentinas más resonantes.
De la paliza que sufrió Sergio Martínez, pasando por los dos combates de Marcos Maidana contra Floyd Mayweather, hasta la defensa que calmó al Huracán. Todos los finales de los grandes púgiles nacionales fueron con sabor amargo.
Maravilla Martínez perdió su luz
Fue un siete de junio, en las vísperas del Mundial Brasil 2014, que el Madison Square Garden, de Nueva York, se vistió de gala para recibir a Sergio Martínez, el campeón del título mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), y a Miguel Cotto, el retador.
Pero, desde los primeros segundos de combate, Maravilla no pudo demostrar por qué era el dueño del cinturón. Su físico le jugó una mala pasada y el puertorriqueño fue superior en todos los aspectos, propinando una paliza al argentino, que decidió no salir en el décimo round.
“Es mi hermano, más que un amigo es mi hermano, no podía dejarlo así, que siguiera sufriendo”, dijo Pablo Sarmiento, que no dudó en tirar la toalla.
El futuro es incierto. Si bien aseguró tiempo después que le gustaría despedirse con otro combate, parece sentirse cómodo en su vida lejos del cuadrilátero y cerca de los escenarios. ¿Volveremos a disfrutar del Martínez que nos enamoró con sus grandes peleas? Sólo el 2015 lo podrá decir.
Floyd Mayweather vs. Chino Maidana
El gran campeón Floyd Mayweather aceptó el reto del argentino y el mayo de este año, en Las Vegas, se disputó el primer gran combate. "El Chino Maidana peleó a lo grande, pero no fue suficiente ante el talento de Floyd Mayweather", fue el título que utilizó, por ejemplo, La Nación.
Es que el argentino sorprendió al campeón en los primeros instantes de la pelea, aunque con el paso de los rounds la intensidad se fue diluyendo y Money se encaminó a una victoria por puntos.
La revancha, exigida no sólo por Maidana, sino por todo el ambiente del boxeo, no tardó en llegar. Se disputó en setiembre, también en Las Vegas, y con un mismo final: triunfo de Mayweather por puntos. El Chino, que llegó a morder a su oponente, se proclamó ganador después de la pelea, pero las tarjetas no dejaron lugar a dudas.
El Chino Maidana también dejó en veremos el futuro de su carrera profesional. De todas maneras, es más probable que el próximo año vuelva a subirse al ring.
La calma fue después del Huracán
Narváez tuvo un 2014 más que positivo. Es que sumó dos defensas para su corona contra Antonio García y Felipe Orucuta (ambos mexicanos). Sin embargo, el cierre fue abrumador y por demás sorpresivo.
Sufrió dura derrota por KOT ante el japonés Naoye Inoue. Cuatro caídas en dos rounds fueron suficiente para que el argentino, de 39 años, no pueda continuar en combate y para que el cinturón tenga un nuevo dueño 18 años más joven.
Jesús Cuellar, la cara del triunfo
El argentino, poseedor del título interino mundial pluma de la AMB, vivió un año soñado. Fueron dos las peleas más destacadas para él en 2014. Primero, demolió al puertorriqueño López, con un KO en el segundo round. Luego, venció al mexicano Rubén Tamayo, por KOT en el quinto.