Un lugar para recuperar la confianza perdida

El mismo punto de concentración durante el Mundial 2014 fue elegido por unanimidad para el búnker nacional. Cidade Do Galo trae buenos recuerdos.

Un lugar para recuperar la confianza perdida

Sergio Agüero mira a su alrededor mientras corre por una de las impecables canchas del predio de entrenamiento de Atlético Mineiro, conocido como Cidade Do Galo.

Una sonrisa le surge de la nada. Y cruza miradas con Lucas Biglia, otro que empieza a recordar buenos momentos vividos hace no mucho tiempo en ese mismo sitio.

La Selección eligió el escenario de concentración que utilizó en el Mundial 2014, competencia en la que llegó hasta la final -algo que no sucedía desde 1990-. Sentirse cómodos, trabajar en calma y aislados de los curiosos, empaparse de imágenes positivas y recuperar la confianza fueron las claves para volver a la Ciudad del Gallo.

No lo dudaron. Desde que se confirmó que el clásico de mañana iba a disputarse en Minas Gerais, dirigentes, jugadores y cuerpo técnico coincidieron en que había que concentrarse allí.

Por eso, hicieron todo lo posible para conseguir las instalaciones del Mineiro. Ubicado en la localidad de Vespasiano, dentro del barrio Jardín de Gloria, esa verdadera ciudad deportiva no tiene nada que envidiarles a los centros de alto rendimiento más importantes del mundo.

De hecho, años atrás fue nombrada como la más relevante del fútbol brasileño. Messi y compañía están como en casa. En sus más de cien mil metros cuadrados, hay cuatro canchas y un hotel de primera clase. Además, cuenta con espacios verdes de relax, salón de juegos, comedor con vista panorámica, gimnasios, una pileta climatizada y una enorme sala de conferencias para albergar a la prensa.

Para los que no conocían Cidade Do Galo, el encargado de guiarlos fue Lucas Pratto, goleador del Mineiro, quien recibió por estas horas la visita de su compañero y otrora futbolista de Selección, Jesús Dátolo. “La estructura de este lugar es de las mejores del país. Los chicos están como en su casa porque es la segunda vez que vienen. Los vi muy entusiasmados”, dijo el ex Banfield y Boca a la salida del predio.

La delegación nacional cuenta con la asistencia del administrador del lugar, Joao Silveira, y del preparador físico, Luis Otavio Kalil. Ambos también los asistieron en 2014. Kalil acompaña al cuerpo técnico en todos los entrenamientos para solucionar cualquier pedido, mientras que Silveira da una mano en asuntos administrativos y logística. “Hay una relación profesional de mutua confianza”, aseguró el profe brasileño.

Los recuerdos brotan desde la sangre y se inyectan directamente al corazón de  los jugadores que vivieron esa inolvidable experiencia hace dos años bajo el mando de Alejandro Sabella y las anécdotas son escuchadas atentamente por aquellos que se sumaron después.

Además de planificar bajo una rigurosa calma (sólo se escucha el canto de los pajaritos) y seguridad (nadie entra ni sale sin estar identificado), la idea es remover cuestiones de un pasado feliz y que contagien a este presente amenazado por temores de no clasificación.

Más allá de que la final con Alemania se perdió y la Argentina no pudo levantar la Copa del Mundo, este lugar fue donde se terminó de forjar la unidad del grupo que luego jugaría dos finales consecutivas de Copa América (en Chile y en Estados Unidos).

Los juveniles de Atlético Mineiro, que viven en los departamentos, ven pasar a las estrellas argentinas y se quedan mirando con respeto. Saben que con esfuerzo y sacrificio algún día podrían llegar a estar de ese lado. Mientras tanto, siguen buscando el fuego sagrado que los empuje hacia el éxito, ese fuego que la Selección quiere recuperar en este lugar tan significativo.

Selección Sub 20: un primer ensayo positivo para el equipo de Claudio Úbeda

Argentino superó a Excursionistas en el primer amistoso de preparación en el ciclo de Claudio Ubeda como técnico. En un partido que se dividió en cuatro tiempos de 25’, el team nacional venció 7-1 con goles de Lautaro Martínez (3), Lucas Rodríguez, Nahuel Pájaro, Emi Purita y Federico Vietto.

Esta fue la primera prueba que diagramó Ubeda de cara al Sudamericano de la categoría que se llevará a cabo en Ecuador a partir del 13 de enero. El primer equipo formó con Facu Cambeses; Nahuel Molina, Cristian Romero, Marcos Senesi y Milton Valenzuela; Pedro Ojeda, Santiago Ascacíbar; Lucas Rodríguez, Joaquín Pereyra, Brian Mansilla; y Lautaro Martínez.

Luego, el DT alineó a Juan Noce; Kevin Mac Allister, Nico Zalazar, Lisandro Martínez y Gaby Rojas; Nahuel Pájaro, Julián Chicco; Tomás Conechny, Ezequiel Palacios, Nico Delgadillo y Marcos Bognino.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA