Un lugar para patinadores y bicivoladores

Era un espacio solicitado por los cultores de estas disciplinas. Cuenta con 22 rampas, una de las cuales tiene tres metros de alto y es única en la provincia. Se construye otro mayor sobre un terreno de calle Suipacha.

Un lugar para patinadores y bicivoladores
Un lugar para patinadores y bicivoladores

Quienes practican deportes urbanos cuentan a partir de este fin de semana con un nuevo espacio generado especialmente para ellos. En el predio de la Nave Cultural se ha instalado un skatepark, un playón de cemento alisado de 15 x 30 metros que contiene 22 rampas, entre ellas una con características únicas en la provincia y como pocas en el país: una rampa vertical de 6 metros de largo por 3 de alto.

Se propone como un lugar de encuentro para quienes practican skate, street board, rollers, BMX y flat land, estos dos últimos con bicicletas. Fue inaugurado el sábado por la Municipalidad de Mendoza con la intención de aportar un lugar para quienes realizan estas prácticas.

Y de algún modo resolver el conflicto que se genera con estos deportistas que suelen utilizar espacios urbanos -en particular plazas- y a los que se acusa de deteriorarlos.

Ayer por la tarde el lugar lucía a pleno, con un clima bastante particular propio de esta cultura, movida a la cual se sumaron quienes fuera de esta práctica estaban interesados en pasar un momento relajado mientras veían las acrobacias que los jóvenes realizaban.

El playón está rodeado por una reja dentro de la cual se podía ver volar por el aire a más de uno, otros caían y volvían a levantarse como si nada. Participaban de la 7ma edición del "Ramp Session", un clásico torneo de skate local con modalidad individual y varias categorías: principiantes, amateurs y especial de damas.

Fuera de las rejas, por acá y más allá también deambulaban los skaters. Varios de ellos se mostraron muy conformes con la propuesta ya que les permite un lugar de encuentro que concentra no sólo buenos obstáculos sino además compartir su idiosincrasia.

“Es muy buena onda porque es la primera vez que hay algo así en la Ciudad que nos permite reunirnos a todos”, dijo Alejandro Benegas (16). Emiliano Vilches, de la misma edad, contó que en las plazas suelen tener problemas y que incluso los municipales han llegado a quitarles los skates. Consideró que siempre es mejor que los jóvenes practiquen estos deportes en vez de estar realizando consumo inadecuado de sustancias.

Coincidieron en que es bueno que además se propongan eventos que sumen a personas que no suelen participar de esta actividad y en particular por el estilo que se imprimió al evento con el valor agregado de varios stands de venta de alimentos y bebidas.

Cristian Ortiz (16) lo recibió con mucho agrado ya que vive en Las Heras y la única opción que tenía era ir al parque San Vicente, en Godoy Cruz, donde hay un predio similar, pero para ello debía tomar dos colectivos.

Dijo que de todas formas es mucho más chico y que este cuenta con “buenos spots” (obstáculos). Mencionó que mucha gente los estigmatiza: “Te ven con un skate y piensan que sos un vago, pero esto es un deporte como cualquier otro y por eso también tenemos derecho a tener nuestro espacio”.

De todas formas, Gonzalo Necochea (14) aclaró que desde su punto de vista los deportistas continuarán usando las calles, porque es lo que prefieren.

Coincidió con esto Horacio Antelada, a cargo del programa Sábados Urbanos, que depende del Departamento de Juventudes del municipio. Opinó que esto es parte de esta cultura que incluye además expresiones artísticas como los graffitis y determinada música.

Este espacio funcionaba antes en el Gimnasio Municipal Nº 1 pero se trasladó aquí y la idea es que quede de manera permanente para ofrecer contención a quienes practican estos deportes de riesgo.

Por eso es que inscriben a los participantes, ya cuentan con 300, de manera tal de tener sus datos en casos de accidentes. Como parte del programa se realizan encuentros y torneos; la idea es darle mayor profesionalismo y expandir la práctica para así generar más lugares.

Uno de ellos es el que ya está proyectado en calles Suipacha y Perú, que contará con 3 hectáreas y aseguran será el Centro de Deportes Urbanos más grande de la Argentina.

Una de las que acudió a la cita fue Verónica quien vino desde San  Martín para traer a su hijo de 5 años, “está fascinado”, comentó. Mientras tomaban mate en el pasto, destacó la tranquilidad, la presencia policial y el estacionamiento.

Las claves

El nuevo skatepark funciona desde esta fin de semana en el predio de la Nave Cultural, frente al parque Central (Avenida España y Juan Agustín Maza de Ciudad)

Horarios. Estará abierto de martes a sábado de 9 a 13 y de 16 a 21. Hay que tener en cuenta que se han asignado diferentes días para cada deporte para resguardar la seguridad ya que se realizan a diferente velocidad.

Deportes. Aquellos que implican el uso de bicicleta, BMX y flat land, podrán acceder los martes y sábados, mientras que el resto de los días el espacio se dispondrá para práctica de skate, street board y rollers. El ingreso es gratuito.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA