José Benito de San Martín fue, además de funcionario provincial e intendente de Capital a principios del siglo XX, un aficionado a la fotografía. Nora Correas, una de sus nietas, supo reconocer el valor de las casi 7 mil placas de vidrio en las que habían quedado registradas distintas imágenes de Mendoza, entre 1908 y 1930, como también de viajes por América Latina y Europa.
Esta noche, a las 20.30, en las Ruinas de San Francisco (ubicadas en Ituzaingó y Beltrán), se presentará el libro "José Benito de San Martín. La lúcida mirada de un hacedor", con una selección de 80 de estas fotos inéditas.
En la presentación, de entrada libre, no sólo estará la autora, Nora Correas, sino también Abel José Alexander, fotógrafo, historiador e investigador, y Director del Museo Fotográfico (de Buenos Aires).
El invitado, quien estará a cargo de las palabras introductorias, es descendiente de Adolfo Jerónimo Alexander, quien tomó, por encargo del entonces gobernador de la provincia, Federico Maza, diversas fotografías de Mendoza entre 1859 y 1860, e incluso algunas inmediatamente posteriores al terremoto de 1861.
El secretario de Cultura de Capital, Guillermo Romero, explicó que el proyecto del libro se viene gestando desde hace mucho tiempo, cuando Nora Correas -quien vive en Buenos Aires- presentó la idea al fallecido intendente Víctor Fayad.
Explicó que la publicación es de alta calidad y que la comuna aportó los fondos para poder concretarla. A partir de mañana, el volumen se podrá adquirir en el Museo del Área Fundacional y en la Tesorería del municipio.
"Decidimos presentarlo en un espacio tan emblemático como las Ruinas de San Francisco porque descubrir estas fotografías fue algo casi fundacional", lanzó Romero, al tiempo que destacó que Abel Alexander es un reconocido fotógrafo y en el pasado aportó a la comuna imágenes para una publicación sobre las ruinas.
"José Benito de San Martín. La lúcida mirada de un hacedor" reúne 80 fotos de Mendoza, tomadas entre 1908 y 1930 con la técnica estereoscópica (que crea una ilusión tridimensional). El material seleccionado muestra imágenes de la provincia de antaño, no conocidas hasta ahora, con un valor no sólo documental sino también estético.
Estas fotos son parte de la colección de 6.899 placas de vidrio de 4,5 cm por 10,7 cm y 42 de 10 cm por 15 cm, que quedaron en manos de Angélica de San Martín de Correas cuando su padre falleció. Luego, el legado pasó a la nieta de José Benito, Maga.
Sin embargo, fue otra nieta, Nora Correas, quien decidió rescatar este patrimonio, con la ayuda de su asistente, Adriana Antidín.
Ambas se abocaron a la tarea de restaurar esos vidrios y digitalizar las imágenes que registraban desde reuniones familiares y viajes por Europa y América Latina, hasta personalidades como el aviador Jorge Newbery, captado apenas minutos antes de su accidente fatal en Los Tamarindos (en 1914), o los gobernadores de Mendoza: Carlos Washington Lencinas y Rufino Ortega.
El término hacedor, con el que su nieta lo describe en el título del libro, no es casual. José Benito de San Martín (1876-1944) fue, como director de Bosques, impulsor de la forestación, gestor de mejoras para el parque General San Martín y creador del Parque O'Higgins.
También se desempeñó como funcionario durante la gobernación de Emilio Civit, diputado provincial e intendente de la Capital. TAmbién se dedicó a la vitivinicultura en su finca de Chacras de Coria.
En detalle
Esta noche, a las 20.30, en las Ruinas de San Francisco (Ituzaingó y Beltrán de Ciudad) se presentará el libro "José Benito de San Martín. La lúcida mirada de un hacedor", de Nora Correas. La entrada es gratuita
Invitados. La autora, encargada del rescate patrimonial y nieta de don José Benito, y el fotógrafo Abel José Alexander, descendiente de Adolfo Alexander, quien tomó imágenes oficiales de la Mendoza pre terremoto de 1861.
Publicación. Financiada por la comuna capitalina y, a partir de mañana, se podrá adquirir en el Museo del Área Fundacional y en la Tesorería del municipio.