Un libro que resume historia, personajes y lugares de Las Heras

Se trata de una amplia investigación que hizo el docente Norberto Parma, ya fallecido. Obra de interés legislativo.

Un libro que resume historia, personajes y lugares de Las Heras
Un libro que resume historia, personajes y lugares de Las Heras

Los aspectos esenciales al devenir  de un departamento -evolución histórica, características geográficas y las costumbres- forman parte del contenido del libro "Una historia de Las Heras", que escribió el profesor Norberto Máximo del Carmen Parma.

El autor falleció en 2009, a los 89 años, y su obra fue relanzada la semana pasada, en un acto realizado en la Junta de Estudios Históricos de Mendoza. La presentación del trabajo la realizó uno de sus hijos, el juez del Tribunal Penal de Menores de Mendoza, Carlos Parma.

La obra se editó en 1994 pero, al agotarse entonces, sus hijos la actualizaron y la volvieron a imprimir. El juez contó que su padre fue un polifacético ciudadano que, aunque nacido en Buenos Aires, tomó al departamento norteño como su cuna adoptiva. Creó un colegio, el San Miguel, enseñó en él y en otros del medio, y estudió a fondo el acontecer del pueblo lasherino.

Luego de incursionar en los hitos históricos del departamento, el educador, quien fuera compañero de Julio Cortázar en el porteño colegio Mariano Acosta, avanza sobre los sitios destacables de la jurisdicción objeto de descripción.

En varias páginas se repasa la historia de las tierras de Villavicencio, en sus fuentes termales y en el pintoresco hotel, ahora cerrado.
Luego hay un tratamiento sobre el barrio La Chimba, "que nace prácticamente con la ciudad de Mendoza", y de la trágica muerte de uno de sus moradores en la mitad del siglo XIX, el médico Federico Mayer, casado con la hija de Tomás Godoy Cruz, Aurelia. Fue asesinado en 1853 por asaltantes, en lo que hoy sería el Zanjón de los Ciruelos.

El materia minera el investigador vierte generosa reseña de las minas de Paramillo, "consideradas -según Parma- las de mayor importancia en Sudamérica, después de Potosí".

Hay también una aproximación explícita a la creación del departamento, en enero de 1871, y a los monumentos y lugares históricos, arrancando, por supuesto, con el Campo El Plumerillo, donde el general San Martín formó su ejército libertador.

Los alumnos que accedan a la obra podrán concentrar datos importantes sobre el imponente monumento al Cristo Redentor; Picheuta y el Batán de Tejeda, en la actual calle Coronel Díaz, donde primero hubo un molino de trigo.

Resulta interesante la parte de los personajes destacados del medio, como Marcos Burgos, propulsor de la creación del departamento y donante de tierras para la comunidad, como el espacio de la plaza principal, que lleva su nombre.

Sigue la explicación de una "apasionante historia", la de los González, quienes crearon la famosa bodega Carlos González Videla, la más antigua de la provincia. El educador cita, en este tramo de la investigación, el dato que le brindó una de las antiguas propietarias del establecimiento vitivinícola, Florencia Curth González Videla.

La referencia es la siguiente: "La bodega no fue registrada, como se tenía por cierto, en 1840, sino en 1827. La inscripción es de esta última fecha, por lo tanto la bodega tiene 188 años. ¡Qué orgullo para los lasherinos y, por ende, para los mendocinos..!", escribió el docente.

Otros apartados están referidos a la parroquia San Miguel; a la finca del Pino, un predio de 18 hectáreas en la parte sudeste de lo que hoy es la intersección de la calle Pescadores con el Acceso Norte, y la declaración de ciudad a la villa de Las Heras (lo que ocurrió en 1961).

En un apéndice, el lector encontrará reseñas cronológicas de los curas párrocos de San Miguel hasta 2014 (el último, correspondiente a 2015, es Esteban Omar Pavez), y de los intendentes lasherinos. Hay un breve detalle de la Cámara de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Agropecuarios de Las Heras (CIPA), además de nombrarse los establecimientos educativos.

Las últimas páginas del producto están referidas a las posibilidades turísticas del departamento, apuntando a lugares emblemáticos: Villavicencio, Cristo Redentor, Puente del Inca, Las Cuevas, El Challao, y los ya citados Campo Histórico El Plumerillo, bodega González Videla (con su museo y capilla) y el puente colonial Picheuta. Están presentes en el trabajo el tramo que le corresponde a Las Heras dentro del Camino del Inca o Qhapaq Ñam (patrimonio de la Humanidad), las bóvedas de Uspallata y el cerro Tunduqueral.

El club Huracán

En el apartado destinado al deporte, hay información sobre el popular club Huracán Las Heras, y famosos jugadores que pasaron por esa escuadra o que vivieron en los límites departamentales. Las referencias son, entre otros, para Roberto "Larguirucho" Martínez; Víctor Antonio Legrotaglie, "que empezó en los potreros y en la cancha de Tamarindos"; el gran defensor del Seleccionado Nacional de Fútbol y de Boca Juniors, Francisco "Pancho" Lombardo, y el recordado N° 5 de Independiente Rivadavia, Luis Armando Cortez, apodado "el Conejo".

Acuerdo de asesoramiento

La Junta de Estudios Históricos de Mendoza (Jehm) firmó un convenio con la Municipalidad de Las Heras. La entidad de calle Montevideo se beneficiará durante 6 meses con una contribución monetaria que hará el municipio y, como contraparte, la repartición recibirá asesoramiento y aporte histórico sobre actores políticos, lugares y hechos destacados sucedidos en el departamento norteño. Es la primera comuna que suscribe un acuerdo de este tipo.

La suma que recibirá la Junta llenará un vacío porque es una entidad sin fines de lucro, que se maneja con el desembolso de los miembros de número y de la Fundación Amigos de la Jehm.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA