Un libro de fotos de Mendoza desde ojos extranjeros

El brasileño Dedé Vargas, quien hace siete años vive en la provincia, lanza una publicación con imágenes de espacios naturales, para mendocinos y turistas.

Un libro de fotos de Mendoza desde ojos  extranjeros
Un libro de fotos de Mendoza desde ojos extranjeros

Con un castellano que dice -entre risas- que no ha mejorado en siete años, sino empeorado, Dedé Vargas sostiene que su libro muestra a la provincia desde los ojos de un extranjero pero también lo define como el resultado de una comunión entre amigos, ya que las páginas tienen colaboraciones de escritores y periodistas como Rodolfo Braceli, Miguel Rep, Luisa Valenzuela y Emilio Vera Da Souza.

Mañana, el fotógrafo brasileño presentará "Mendoza Natural", una publicación con imágenes de distintas partes del territorio, pensada tanto para mendocinos como para turistas.

Antes de empezar a hablar del libro, Dedé cuenta que cuando lo invitan a una ciudad, por educación va. Esto, desde que abandonó su carrera como ingeniero civil, que ejerció durante una década, y se lanzó al mundo.

Así llegó a Mendoza, hace siete años, y sintió que era el lugar para quedarse. Entre los motivos enumera los inviernos secos -como nativo de Porto Alegre tuvo que soportar muchos lluviosos- y también la montaña. Asegura que ya de pequeño, en la escuela, sentía algo especial cuando nombraban la cordillera de los Andes o el Aconcagua.

Aunque en las páginas de “Mendoza natural” se pueden apreciar algunos retratos, ante todo hay fotografías de paisajes de la provincia y de ahí el nombre del libro. “Hay dos lugares que son los que más me tocan, a los que regresaría innumerables veces: la Payunia y la Laguna del Diamante”, comenta.

Además de esa mirada del foráneo, Vargas detalla que tomó las fotos para él mismo y que, en ese recorte que define a quien está detrás de la cámara, influyen sus estudios de ingeniería (la percepción de la luz, los volúmenes, las líneas). Aunque también, asegura, su experiencia como músico, como productor de espectáculos y hasta actor, actividades a las que se dedicó antes de abocarse a la fotografía.

A partir de esas vivencias, pero también con el celo de quien no quiere dejar ningún detalle librado al azar, se encargó él mismo de editarlo y, ahora, de distribuirlo.

Optó por una edición con muchos espacios en blanco, para dejar “respirar” al ojo y unos textos breves, en tres idiomas: castellano, inglés y portugués. Esto, porque está pensado tanto para locales como para visitantes que quieran llevarse otro tipo de recuerdo de su visita (y por eso las tapas blandas).

En el transcurso de los cinco años que le llevó completar la obra -calcula que, como tomó las fotos con alta velocidad de obturación, el tiempo de las 104 imágenes debe alcanzar entre uno y dos segundos- fue sumando algunas colaboraciones. “El ojo humano, ante estos paisajes del libro, es avasallado por el dolor de la belleza”, plantea en el prólogo el dibujante Miguel Rep.

El epílogo, en tanto, fue producto de la pluma del escritor Rodolfo Braceli, quien se pregunta: “Dedé Vargas, ¿fotógrafo o pintor? En todo caso, como fotógrafo, pinta”. Entre las páginas se puede encontrar otro texto de la escritora Luisa Valenzuela, quien sostiene que se trata de “Mendoza vista con los ojos del amor y la fascinación”.

Emilio Vera Da Souza, periodista, resalta que no hay un cálculo en las tomas, ya que Vargas no eligió los sitios más representativos de la provincia, la postal esperable.

Y que aun cuando retrata lugares conocidos, el punto de vista es diferente. Acto seguido busca una foto de un faro y bromea que la primera vez que la vio, creyó que Dedé se había equivocado al incluir una imagen de la Patagonia, sólo para descubrir que existe una estructura de este tipo en la provincia, en El Nihuil (San Rafael).

Vera Da Souza, aunque prefiere no calificarse como escritor, fue el encargado de idear una descripción de la provincia y, luego, de escribir un breve texto poético, a modo de epígrafe, para algunas imágenes. Sin embargo, la mayoría de las páginas sólo contienen fotos, al punto que al final del libro están las referencias que detallan dónde fue tomada cada una.

La publicación ya tuvo un pre-lanzamiento en marzo, para Vendimia, y de hecho se puede conseguir en varias librerías. También fue declarado de interés por la Cámara de Diputados de la provincia. Sin embargo, mañana será el momento de la presentación oficial, a las 20.30, en el Espacio Cultural Le Parc.

Asimismo, ha sido seleccionado para la Feria del Libro en Capital y será presentado por su autor el 21 de mayo en la Casa de Mendoza en Buenos Aires.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA