Un laboratorio modelo y de referencia nacional

El Departamento de Bioquímica creció notablemente en complejidad y servicios en los años de vida del hospital.

Un laboratorio modelo y de referencia nacional
Un laboratorio modelo y de referencia nacional

De un laboratorio reducido, que contaba con el equipamiento básico en el antiguo Hospital Emilio Civit, el Departamento de Bioquímica sufrió un cambio considerable en estructura desde la creación del Hospital Pediátrico Humberto Notti. Hoy, es uno de los sectores que presta servicio todas las jornadas y con proyección de crecimiento.

Con un promedio de 40 mil estudios mensuales en todos los servicios, aumentó su capacidad productiva y en complejidad en materia de análisis clínicos. El permanente avance de la medicina y la ciencia obliga a que el área crezca en servicio y especialidades. Con un gran recurso humano, el laboratorio del hospital es el único centro de la provincia y del Oeste del país en realizar estudios de alta complejidad para la detección temprana de enfermedades en niños y adolescentes.

“En todos estos años crecieron las complejidades de los estudios. Antes se hacía sólo lo básico, ahora se hace todo. Somos un centro de referencia en el estudio diagnóstico de enfermedades genéticas, de inmunología, de bacteriología y de biología molecular. Hemos mejorado mucho en tecnología. Es muy poco lo que hacemos manual, salvo la microscopía y algunas bacteriologías. Todo lo que es químico es a través de equipamiento automatizado.  Han crecido los controles de calidad, controles externos e internos”, comenta Silvia Valle de Pannocchia, Jefe del Departamento de Bioquímica del Notti, quien vivió el proceso de avance desde el antiguo Hospital al presente. Sesenta profesionales y 37 técnicos, repartidos en los distintos sectores del departamento, son parte de la tarea diaria del laboratorio. Además, están abiertos a la formación de nuevos profesionales con distintos convenios de pasantías y residencias, en especialidades y bioquímica general.

El pleno adelanto tecnológico, la oportunidad de desarrollo a profesionales formados en distintas especialidades son parte de sus fortalezas. “Las especialidades de la parte médica han llevado a generar especialidades dentro del departamento y dentro de la bioquímica. En este momento contamos con las siguientes áreas: química, uroanálisis, emergencias, gastroenterología, inmunoserología, bacteriología, virología, biología molecular, hematología y endocrinología. Hay estudios específicos que se resuelven por personal especializado en el tema”.

Una de las necesidades inmediatas que tiene el departamento es el espacio físico. “Necesitamos mayor espacio físico, es lo que nos urge en el sector. Tenemos equipamiento, tenemos recurso humano. El equipamiento, además de cambiarse se ha multiplicado, no sólo en cantidad sino en complejidad”, apunta la profesional.

El trabajo del sector resulta fundamental en la detección de enfermedades y los tratamientos de cada paciente. “En muchos casos el diagnóstico se hace desde el laboratorio. Algunas patologías se sospechan desde los resultados obtenidos y orientan al médico clínico. Sobre todo en el área de toxicología, son importantes los resultados que surgen desde acá”.

Únicos en la región

Un motivo de orgullo es la realización de distintos análisis que en el pasado, por su complejidad, eran derivados a centros asistenciales como el Hospital Garrahan. Hoy, el Departamento de Bioquímica es el segundo lugar de referencia en todo el país. El área de Biología Molecular es un claro ejemplo de este proceso.

“Hemos crecido muchísimo, obviamente podemos seguir creciendo, tenemos el apoyo del departamento y de la dirección. Firmamos un convenido de referencia y contrarreferencia con el Hospital Garrahan y trabajamos en espejo con ellos. Hemos implementado diagnósticos que solamente los hacen ellos o nosotros. Por ejemplo, tumores sólidos; adquirimos un aparato para hacer PCR en tiempo real, para poder cuantificar. Podemos realizar la detección de la enfermedad mínima residual en el caso de las leucemias. Antes, en estos casos hacíamos la extracción y lo derivábamos a Buenos Aires. Ahora tenemos la oportunidad de hacerlo acá. Entonces el paciente no pierde su lugar, su entorno”, cuenta la Dra. Clara Pott Godoy, referente del área de Biología Molecular del Hospital.

El perfeccionamiento constante, la búsqueda de subsidios para investigación y la incorporación de nuevos profesionales especializados son parte del camino para seguir creciendo y fortalecer el Departamento, único en la región.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA