La delegación Mendoza de la Policía Federal Argentina, informó sobre un exitoso procedimiento realizado durante este fin de semana, con dos allanamientos y el secuestro de un kilo y medio de cocaína, que se encontraba preparada para su fraccionamiento y distribución.
Durante el procedimiento se detuvo a tres personas, dos de ellas mujeres, identificadas como Edith Yolanda Colque, de 27 años; Brenda Shirley Saavedra (22), aprehendidas en una vivienda de calle Mitre, del departamento de Guaymallén, mientras que en una casa del barrio La Estanzuela, de Godoy Cruz, el detenido fue Franco Luis González, de 35. Los tres este domingo permanecían alojados en la U 32 de los Tribunales Federal, a la espera de ser indagados por el juez en turno.
También en San Juan
Por su parte, en la vecina provincia, efectivos de la delegación local también lograron dar un "golpe" al narcotráfico, tras la realización de 37 allanamientos, en domicilios de los departamentos de Rawson, Rivadavia y también en un par de viviendas de la ciudad capital de San Juan.
Estos procedimientos permitieron el arresto de 30 personas (ocho de ellas mujeres), entre ellos, Gamal Cazin Uzair (49), hijo de la ex intendenta de 9 de Julio, Fátima de Uzaír.
En este caso las actuaciones estuvieron a cargo del juez federal de San Juan, Leopoldo Rago Gallo, a través de la secretaría penal de Laura Farina.
Aquí se encontraron 16 kilos de marihuana, 70 gramos de cocaína, 900 gramos de anfetaminas y elementos de corte y fraccionamiento para el narcotraficante, mientras que en los distintos procedimientos fueron decomisados un auto, tres motos, 33 celulares, 4 balanzas, 1 molinillo, 1 gorra de la policía y unos 10 mil pesos.
Hace un año
No se descarta que ambos procedimientos fueran coordinados en forma conjunta y que responden a una tarea que se inició el año pasado, cuando se comenzó a investigar a una banda que operaba en ambas provincias, pero que además tenía conexiones de acopio y distribución en las provincias de La Rioja, San Luis y en los departamentos de Villa Mercedes, de la vecina provincia y San Rafael, en el sur mendocino. a donde era llevada la droga, utilizando "mulas" que la transportaban en ómnibus, para después ser distribuida al "menudeo".
En declaraciones exclusivas a Tiempo de San Juan, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo que "dimos un golpe al narcotráfico". La máxima responsable de las políticas de seguridad en el país agregó que "hemos dado otro golpe fuerte al narcotráfico en San Juan y no vamos a descansar ni un día en esta batalla".
Para reflexionar que “un narcotráficante en la cárcel significa más jóvenes fuera de la droga y una sociedad con más seguridad".
Otros dos casos destacados del 2017
9 de marzo: En medio de la celebración de Vendimia y durante la semana con mayor cantidad de turistas en Mendoza, la Policía capturó distintas bandas que comercializaban marihuana y logró un decomiso récord para la provincia: casi 3 toneladas de droga en seis días.
Fue el jueves, un día antes de los inicios de la fiesta mayor de la provincia, cuando en el barrio Aeroparque de Las Heras, en el Gran Mendoza, la División Búsqueda de Prófugos descubrió por casualidad un depósito de droga con 1.800 kilos de marihuana, valuados en 5 millones de pesos.
Los policías perseguían a un delincuente, quien comenzó a correr por los techos con un riesgo agregado: llevaba una granada y amenazaba con hacerla detonar, pero terminó aprehendido.
19 de junio, BB de acero: El operativo, bautizado como "BB de acero", fue articulado por la división Operaciones Federales de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina, investigación que habría tenido una destacada participación de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) y que, a nivel local, incluyó el envío de una comisión especial a la provincia, concretó una serie de allanamientos (se habla de por lo menos 8) en distintas zonas, a raíz de los cuales se dio con la droga, escondida en un galpón, ubicado a la altura del kilómetro 4.200 de la Ruta Nacional 40, en jurisdicción del departamento de Luján de Cuyo.
Tres hermanos terminaron imputados y detenidos.