Un juego que se ganó con el corazón

Heroico. Así se podría definir el triunfo de San José (84-78) ante Rivadavia en la primera final. Restaban 3 minutos y perdía por 12 puntos. El Santo quedó a un triunfo del anillo de oro.

Un juego que se ganó con el corazón

Habrá que repasar y mucho en los archivos para encontrar un juego con este desenlace, en el cual, Rivadavia se quedó con las manos vacías en los últimos tres minutos de juego. San José sufrió mucho y nunca encontró su juego, pero lo dio vuelta casi en el cierre y festejó en el primer partido final de la serie.

En el inicio del partido, Rivadavia, fiel a su estilo y costumbre, tuvo en su sistema defensivo su mejor arma. Allí fue donde el goleo del dueño de casa dependió de bombas de Masieri de tres puntos, jugadas de contragolpes definidas por Guevara y la presencia de Paparini en la zona pintada, jugador que siempre hace sufrir y mucho a Abel “Chiquito” Trejo.

Por su parte, Rivadavia, con dos juveniles del semillero en cancha, Andrés Llaver y Stefano Arancibia, mostró paciencia y sapiencia para jugar cada balón estacionado. Como premisa tuvo siempre cinco pases como mínimo, cortinar y cortar hacia el aro para terminar con un lanzamiento o descagar hacía el perímetro. El primer cuarto fue golpe a golpe y el Naranja sacó una luz de ventaja de un punto: 23-24.

En el segundo período, ingresó Grenni y Rivadavia corrió cuando lo tuvo que hacer y movió el balón sobre los 24 segundos. Así, lastimó a un San José que se destacó más por sus individualidades que por su juego colectivo: 40-46.

Tras el descanso largo, la superioridad del actual campeón mendocino fue abrumadora. Logró sacar la máxima diferencia del partido cuando restaban 2’30” para la finalización del tercer cuarto: 15 puntos: 49-64. Minuto de Valentín Puebla, pizarra, fibrón y a dibujar movimientos ofensivos alternativos.

La gran apuesta fue jugar sin base y apostar al uno contra uno de sus exteriores. Afuera Gamero y Vargas y la conducción quedó para el “Negro” Guevara, quien empezó a descargar cada vez que ganaba en la zona pintada y ahí fue cuando apareció Leandro Lincheta, quien aporto 13 puntos (3 triples) en esos instantes finales del período.

Parecía que el Santo se metía en juego, pero cada respuesta del equipo del Este era letal. Por ello, ingresó al último capítulo con una ventaja de 12 puntos: 55-67.

Conociendo el juego de Rivadavia y con la tranquilidad que estaba llevando el partido, ni el más pesimista hincha Naranja imaginaba un desenlace tal.

Sin embargo, apareció ese plus de coraje, pasión, actitud y atrevimiento que tiene que tener cada jugador para dar vuelta una historia que parece imposible. Y apareció ese San José de nombres. Empujado por esas 500 personas que coparon su estadio, jugó con el corazón en la mano y fue a matar y morir.

Rivadavia molesto por el juego agresivo que le propuso el dueño de casa, se fue del partido y no pudo definirlo. Por su parte, San José, cansado de no meter de tres puntos, apostó por el uno contra uno de Guevara, quien fue incontrolable.

Restaban 1'10 segundos para la chicharra final y con dos libres de "Nano" Cangelosi (de gran partido) pasó al frente por primera vez en la noche (77-76). A partir de ese momento, otra fue la historia.

San José se hizo gigante y arrasó con un Rivadavia aturdido, que no le encontró la vuelta para cerrar el juego a su favor. Situación que desconcertó a propios y extraños. Ganó el "Santo" y está a un paso de la gloria, sin embargo, en el rincón de enfrente está ese Naranja, el que sabe de escribir capítulos de oros.

Regional de clubes

Hoy, a las 21.30, la Unión Deportiva San José podrá ascender al Torneo Federal si gana la revancha de semifinales de la Región IX a la Municipalidad de Junín. La serie está a favor del Santo por 1-0 y si vuelve a cantar victori ganará uno de los tres ascensos.

En el otro cuadro se miden los equipos puntanos, Guay Curú con Alberdi de Villa Mercedes, este último ganó el primer juego (54-58) y en caso de volver a cantar victoria, ascenderá al TFB y jugará la gran final. Los perdedores de las semifinales se medirán por el tercer y cuarto puesto a un sólo partido y el ganador obtendrá el tercer ascenso.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA