Durante el desfile de ayer por las calles salteñas en honor al 194 aniversario de la muerte del General Martín Miguel de Güemes un jefe de regimiento utilizó una carona y un cubre pellon de yaguareté que enfureció a los presentes. Uno de los asistentes tomó fotografías y denunció la situación en Facebook.
"Siempre aparece esta montura que es una verguenza para Salta, para nuestro gobierno, para nuestros Gauchos. Nuestro gobernador y el presidente de los Gauchos de Güemes deberían prohibir que esto vuelva a suceder, creo que en un acto organizado deberían quemar publicamente esta carona y cubre pellón que está confeccionada con YAGUARETE", escribó Raúl Mahr en su cuenta.
"Una verguenza que en cada desfile aparece un alto jefe del regimiento de Salta con esta montura", agregó.
"Una verguenza que en cada desfile aparece un alto jefe del regimiento de Salta con esta montura"
Desde el Regimiento aclararon que este accesorio fue recibido como donación hace 80 años, según informó El Tribuno.
Por su parte, desde el área de fauna autóctona aseguraron que está prohibido exhibir cualquier producto o subproducto de las especies protegidas, según las declaraciones de la jefa de la sección, Soledad de Bustos, con la radio local FM 899.
La funcionaria dijo que la piel se debe incautar y llevar a un museo o institución para fines científicos.
El yaguareté es el felino más grande del continente americano. Los machos alcanzan los 2,50 metros de longitud, incluida la cola, y hasta 140 kilos de peso. En el 2001, fue declarado monumento natural en Salta para proteger a la especie que está en peligro de extinción. Actualmente sólo sobrevive en las yungas de Salta y Jujuy, la selva misionera y algunos sectores de la región chaqueña.