El inicio de clases transcurrió con normalidad ayer, pese al paro nacional convocado por la Ctera (y que también se extenderá hoy y mañana). Según confirmó el subsecretario de Administración de la DGE, Gabriel Sciola, la adhesión apenas llegó al 0,04% y el inicio fue "auspicioso", más teniendo en cuenta que ese porcentaje debe aplicarse a un total de 44.000 docentes y 10.000 celadores de la provincia.
"Las paritarias se cerraron el 19 de diciembre de 2018 y no hay conflicto con el sindicato en Mendoza. El paro de hoy es nacional; y el Sute se adhiere. Pero es un paro político", destacó funcionario.
El secretario general del Sute, Sebastián Henríquez confirmó que el acatamiento en Mendoza fue bajo. La jornada de regreso a las aulas estuvo algo complicada para los chicos del Gran Mendoza, especialmente los que utilizan el nuevo sistema de transporte Mendotran para movilizarse.
Pero de todas maneras, tampoco se registraron grandes inconvenientes. El acto provincial de inicio del ciclo se realizó en la técnica 4-016 Ingeniero Arboit, de Junín, un establecimiento de gran prestigio en el este mendocino y en el que se invirtió 17 millones de pesos en obras de refuncionalización.
Así, Jaime Correas, titular de la DGE, que en 2016 arrancó su gestión con una visita a la escuela 4-033 Olazábal, en Luján, cuyo edificio necesitaba de grandes y urgentes refacciones, eligió para el último año de gestión mostrar el trabajo realizado en un establecimiento en el que se construyeron 900 metros cubiertos entre nuevas aulas, talleres, baños y depósitos.
"Pensé que debíamos arrancar el ciclo en una escuela donde hay tarea cumplida y podemos mostrar en qué invertimos los recursos", señaló Correas quien luego de recordar que en 2018, la DGE ejecutó el 85% de los $ 750 millones de presupuesto, aprovechó los micrófonos para fustigar al Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) por su convocatoria a un paro de tres días.
"El paro no tuvo acatamiento y lo que ha hecho el SUTE es responder de manera vergonzosa, a los designios de Roberto Baradel (secretario general del gremio docente Suteba), responsable de las peores cosas que pasan en la educación argentina", aseguró Correas, luego de recordar que en diciembre el Gobierno y el SUTE firmaron una paritaria salarial.
“El SUTE solo pone palos en la rueda, refiere hechos puntuales, pequeños y aislados para hacerle creer a la comunidad que todo funciona mal, pero la verdad es que Mendoza tiene casi 1.400 edificios escolares y terminada esta gestión se van a haber intervenido y reparado más de mil de ellos”, dijo. Sobre críticas en la provisión de meriendas, el subsecretario Sciola aclaró: “las meriendas ya se entregan desde hoy (por ayer) y a partir del lunes arrancan los comedores escolares en más de 1.300 establecimientos”.
Sobre el bajo acatamiento al paro, Henríquez señaló: "Es lo que viene pasando en las escuelas por el Ítem Aula. No porque haya docentes o celadores que apoyen la política educativa; todo lo contrario. Nos cuesta llegar a fin de mes, tenemos los salarios docentes peores pagos del mundo. Tenemos un salario con suerte de 15.000 pesos a partir de marzo para alguien que se inicia, contra una canasta básica que supera los 25.000 pesos", se explayó el sindicalista.
"Todo eso sumado al cierre de la paritaria nacional docente, que es lo que se reclama en este paro nacional", agregó. Respecto de la acusación del Ejecutivo provincial sobre la adhesión del Sute a un paro nacional, Henríquez también fue contundente.
"El Gobierno provincial se quiere olvidar que nosotros tenemos una parte de nuestro salario que lo paga la Nación. La paritaria nacional tiene ese sentido, discutir un salario de referencia para que ningún docente en el país gane por debajo de eso. El presidente Macri cerró por decreto esa paritaria docente en 2016", destacó el gremialista.
Nueva secundaria, zonificación y tardanzas
Durante la recorrida por la escuela técnica Arboit, Correas señaló que para el corriente año hay dos temas principales para la Dirección General de Escuelas: "El diseño curricular de primaria que se discute en toda la Provincia y además, avanzar hacia una secundaria nueva, que tiene que actualizarse y que tenemos que pensar entre todos".
El funcionario también se refirió a la zonificación y recordó que "hoy solo el 45% de las escuelas tiene zona, pero estamos trabajando para que todos los docentes de Mendoza cobren alguna zona por la escuela donde dan clases, la idea es que en un par de meses va a estar rezonificada el 100% de las escuelas", aseguró.
Por otra parte, desde la DGE se recordó que por la implementación del nuevo sistema de transporte Mendotran, que no se computarán durante las primeras semanas las tardanzas a aquellos chicos que se movilicen en el transporte público. Cabe recordar que esto había sido anunciado la semana pasada por las autoridades provinciales, con fecha tope para el próximo miércoles 20. Y recordaron ayer, con el comienzo de las clases en todos los niveles.