Un informe nacional cuestiona desempeño fiscal de Mendoza

Según la ASAP ha tenido el menor resultado en los dos últimos años. Se analizó déficit público, deuda y dependencia nacional.

Un informe nacional cuestiona desempeño fiscal de Mendoza

Las lupas sobre las cuentas públicas se multiplican y Mendoza es un caso de análisis. Uno de los organismos que ha puesto la mirada sobre nuestra provincia es la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), que ha presentado un estudio comparativo entre 2013 y 2014 y con respecto a otras provincias argentinas.

En ese estudio, Mendoza es la jurisdicción de menor resultado económico en ambos años y una de las cinco que presentan déficit financiero en ambos ejercicios.

Para clarificar conceptos: resultado económico es la conclusión de restar ingresos corrientes (impuestos y tasas provinciales, coparticipación federal, regalías, aportes no reintegrables -como los ATN-) con gastos corrientes (salarios, servicios -agua, electricidad-, coparticipación municipal); déficit financiero es la resta entre todo lo que ingresa a las arcas públicas (los corrientes más préstamos, reembolsos por obras públicas, ventas de acciones); y todo lo que sale (obra pública, compra de bienes de capital).

Otra aclaración: el estudio compara las cuentas de Mendoza con Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Entre Ríos y Neuquén.

Una cuarta nota al margen que no es un dato menor: el estudio no tiene en cuenta el impacto de la deuda flotante, cuyo monto es el gran interrogante que ha surgido en la interminable transición de gobierno (deuda flotante son las facturas impagas que quedan pendientes de un año al siguiente). Sólo se tomó en cuenta la deuda consolidada.

Con todas estas aclaraciones, ASAP asegura que Mendoza en 2013 tuvo un resultado económico negativo de -3,3%; en 2014 la resta entre ingresos y egresos corrientes dio positivo, 1,6%, lo que implicó una mejora respecto del año anterior, pero igual nuestra provincia fue la que peor resultado tuvo respecto de las otras analizadas, junto con Santa Fe, jurisdicción que en 2013 también tuvo un mezquino resultado positivo que ascendió a 2,7.

Yendo al otro indicador negativo de la provincia, el déficit financiero, Mendoza exhibe una mejora: en 2013 el rojo llegó al -7,1%, en 2014 pasó al -1,7%, lo que significa que las cuentas estuvieron un poco más equilibradas; pero el resultado financiero puso a nuestra provincia junto con las cinco jurisdicciones que muestran números negativos: Neuquén (-2,3%), CABA (-2,6%), Santa Fe (-2,6%), Entre Ríos (-3,7%). Recuérdese que no se tuvo en cuenta la deuda flotante, por lo que estos porcentajes podrían variar.

Otro dato llamativo es la deuda respecto de los ingresos totales. La provincia más endeudada respecto de sus ingresos es Provincia de Buenos Aires, el año pasado las acreencias representaban el 44,5% de todos los recursos que ingresaron a sus arcas. La deuda de Mendoza representó en 2014 el 28,4%; este porcentaje representa una mejora respecto de 2013, en el que la deuda consolidada era el 31,3% de sus ingresos totales. Nuevamente, cabe recordar que no tiene en cuenta la deuda flotante.

Un dato importante es la incidencia de los recursos nacionales en el total de lo que ingresa a las arcas públicas. Este dato indica la dependencia provincial ante el gobierno nacional y el número no es muy alentador: en los dos años analizados Mendoza fue la segunda provincia más dependiente del aporte nacional, detrás de Tucumán: en 2013 y 2014 la coparticipación federal representó el 49,8% del total de los recursos, sólo superada por el Jardín de la República con el 58%.

La que menos dependencia nacional tiene es CABA, dónde los recursos de la coparticipación representaron el 8,8% en 2013 y el 9% en 2014.
Como contrapartida, Ingresos Brutos suele ser el principal impuesto de cualquier provincia. En CABA, movido por la intensa actividad comercial que se verifica, Ingresos Brutos representa más del 63% del total de los recursos del gobierno porteño en los dos ejercicios analizados. Mendoza está tercera en Ingresos Brutos, con el 27,4% en 2013 y el 27,6% en 2014.

La segunda en recaudación de esta obligación es Provincia de Buenos Aires con un 33% clavado en ambos años. En el otro extremo, la que menos recaudó es Entre Ríos, el 9,3% en 2013 y el 11,1% en 2014.

Si hay un dato que demuestra la consideración política del Gobierno nacional es el monto de las transferencias de recursos discresionales por fuera de la obligatoria coparticipación; aquí se cuentan los famosos Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Mendoza es la segunda menos favorecida por las ayudas nacionales, detrás de CABA. Los aportes por fuera de los recursos de ley llegaron al 1,9% en 2013 y al 2,1% en 2014 del total de los recursos con que contó el Gobierno provincial para afrontar sus gastos. El Gobierno porteño contó con el 1,6% en 2013 y el 1,5% en 2014.

Del otro lado de las preferencias, la provincia con mayor ayuda porcentual de la Nación fue Tucumán: en 2013 el aporte nacional representó el 13,1% y en 2014 el 14,5%.

Análisis del gasto
De las analizadas, Mendoza está segunda entre las provincias que más gastan en salarios, detrás de Tucumán. En nuestra provincia, del total de egresos se fueron en salarios el 55,7% en 2013 y el 56,4% en 2014; los guarismos de Tucumán fueron 57,2% y 58% respectivamente.

Del otro lado, Córdoba es la provincia en la que el salario representa menos peso respecto del total de los egresos: 39,2% en 2013 y 40,8 en 2014.
A pesar de los ríos de tinta que han corrido respecto de la planta de personal del Estado y del peso del salario en los egresos, Mendoza no está entre las jurisdicciones con mayor planta de personal.

Nuestra provincia tiene 4,9 empleados por por cada 100 habitantes; mientras que Neuquén tiene 9,4 estatales por cada 100 habitantes; Córdoba es la que tiene menos empleados públicos: 3,4 trabajadores por cada 100 cordobeses. En este item, CABA tiene 6,4 trabajadores por cada 100 porteños, mientras que Provincia de Buenos Aires tiene 4 cada 100 bonaerenses.

Otro egreso importante es lo que representa el gasto de capital, que incluye adquisición de bienes y obra pública. Mendoza es la penúltima jurisdicción en el nivel de esta erogación; en 2013 fue el 5,7% y en 2014 el 5,8%; por debajo de nuestra provincia estuvo Buenos Aires con el 3,1% y el 3,7% respectivamente.

La contrapartida es CABA que destinó del total de sus erogaciones a gastos de capital el 19,5% en 2013 y el 19,3% en 2014.

Por último, el gasto del Estado mendocino representa el 20,1% del producto bruto geográfico (PBG). Este dato da cuenta de la importancia del Estado en la economía local o la dependencia de la estructura económica provincial respecto del Estado, lo que implicaría también el poco o mucho desarrollo económico local.

La tucumana es la economía que más depende del Estado, el gasto del Estado representa el 35,8% del PBG. Del otro lado, las dos jurisidicciones en las que el egreso del Estado tiene menos peso en la economía son CABA, dónde el gasto del gobierno porteño alcanza al 7,9% del PBG, y Provincia de Buenos Aires con el 15,4% del PBG.

Sobre los autores

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) es una organización nacida en 1977 con la intención de reflexionar acerca de los presupuestos públicos.

Según su página web, cuenta con 700 socios entre los que se cuentan organismos públicos nacionales, de Provincia de Buenos Aires, de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, San Luis, La Pampa, la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la Sindicatura General de la Nación, los municipios de Morón y de Río Cuarto y la Biblioteca del Congreso de la Nación, entre otros.

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