Un informe del New York Times tira por tierra los buenos pronósticos de la cura

El periódico consultó a diferentes científicos que plantean la dificultad de creer en una vacuna contra el COVID-19 en un futuro próximo.

Un informe del New York Times tira por tierra los buenos pronósticos de la cura
Un informe del New York Times tira por tierra los buenos pronósticos de la cura

Desde el momento en que el Covid-19 se volvió pandemia, el tema central pasó a ser la cura definitiva, como ello no es posible, una vacuna sería la única forma de presentar inmunidad ante el virus. Algunos expertos aseveran que esto podría ser factible de aquí a 12 o 18 meses.

Según publica Infobae, otros pronósticos no son nada alentadores. De hecho un informe que realizó el New York Times la cura no estaría tan cerca ya que el proceso para aplicar vacunas en humanos lleva un largo tiempo, las que menos han demorado lograron un tiempo récord de 4 años.

Sin embargo, todos concuerdan en que se trata de una situación de emergencia sanitaria que requiere de medidas excepcionales tanto en la vida cotidiana de los ciudadanos del mundo, como también de las instituciones.  Actualmente, existen al menos 254 terapias y 95 vacunas relacionadas con la COVID-19 que están siendo analizadas.

Es que según indican los investigadores, menos del 10% de los fármacos que inician ensayos clínicos son aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés). El resto fracasa por efectos secundarios, no tener efectividad respecto de fármacos existentes en el mercado.

Una ventaja en la primera fase de desarrollo de una vacuna es la investigación. El SRAG y el SARS-CoV-2, virus que causa la COVID-19, son idénticos en casi el 80% y ambos usan las llamadas proteínas de espiga para adherirse a los pulmones humanos.

Robert van Exan, un biólogo celular que ha trabajado en la industria de las vacunas durante décadas, asegura que una vacuna aprobada podría estar recién en el mercado en 2022. No obstante, aclara que "esto es muy optimista y de probabilidades relativamente bajas".

Una vez obtenida la vacuna, el siguiente paso sería producirla a nivel mundial de modo de tener suficiente abastecimiento. Sanofi, una compañía biofarmacéutica francesa, confía en iniciar ensayos clínicos dentro de unos meses para una vacuna contra la COVID-19 que adaptó con base en el trabajo de la vacuna contra el SRAG. Si tiene éxito, la vacuna podría estar lista para finales de 2021.

Cabe aclarar, que el proceso para fabricar una vacuna requiere de una serie de pasos. Primero las mismas son aplicadas a un grupo de personas infectadas con el virus. Según los casos sean leves, moderados y severos se realizan las pruebas de manera aislada obteniendo resultados sobre la aplicación de la dosis.

De tal manera, que cumpliendo con todas las fases no habría cómo cumplir con los 18 meses. "Si lo hacemos del modo convencional, no hay manera de cumplir con ese plazo", dijo Akiko Iwasaki, una profesora de Inmunobiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale e investigadora del Instituto Médico Howard Hughes.

Para acortar el tiempo será preciso combinar varias fases y hacer pruebas de las vacunas en más personas sin esperar tanto tiempo. Sin embargo, los investigadores no pueden simplemente infectar con el coronavirus a los participantes del programa con un fin puramente investigativo. De modo, que deben esperar que haya un grupo suficiente de voluntarios que hayan contraido el virus de manera natural. Para ello, es preciso acudir a centros poblacionales que estén en mayor emergencia, tal es el caso de Nueva York.

“Estamos haciendo que todo sea muy breve. Esperamos que podamos evaluar estos riesgos a medida que ocurren, tan pronto como sea posible”, agregó Iwasaki.

Sabido es que el personal médico es el más expuesto al virus, de modo que en caso d obtener una prueba exitosa, los reguladores permitirían un uso emergencia en este grupo. Es relación a esto, investigadores en la Universidad de Oxford anunciaron que su vacuna contra el coronavirus podría estar lista para dicho uso en septiembre, de resultar con éxito en las pruebas.

El lado negativo de que todo esto ocurra es que pasará mucho tiempo hasta que las inmunizaciones lleguen a la Argentina, ya que millones de personas estarían en espera antes. Sin embargo, he aquí algo positivo en este compás de espera, puesto que existe la posibilidad de que resulte que la vacuna cuyo desarrollo avanzó rápidamente causa problemas inesperados.

"Es verdad que cualquier tecnología nueva tiene una curva de aprendizaje", dijo Paul Offit, director del Centro de Educación sobre Vacunas en el Hospital Infantil de Filadelfia. "Y en ocasiones, esa curva de aprendizaje tiene un costo humano", agregó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA