Tras el anuncio reciente de que Nubank (Nu Pagamentos de Brasil) tiene intenciones de empezar a operar en la Argentina este año, la calificadora de riesgos Moody´s advirtió que podría ser negativo para los bancos emisores de tarjetas de crédito.
La posición de esta agencia se conoce en medio de la creciente disputa entre los bancos tradicionales y las fintech en el país. La semana pasada representantes de Nubank, una de las mayores fintech de la región, anunciaron que abrirán una oficina en Buenos Aires antes de fin de 2019.
"La entrada de Nubank en el sistema financiero de la Argentina aumentará la competencia para el país gran grupo de clientes potenciales que no acceden al sistema bancario tradicional, un 'credit negative' para los bancos y tarjetas de crédito, ya que Nubank buscará ofrecer tarjetas de crédito de bajo costo, cuentas sueldo y pagos digitales a este segmento", advirtió Moody's.
Según datos del Banco Mundial, casi la mitad de la población adulta de la Argentina sigue sin tener acceso, a diferencia de Brasil y Chile, donde más del 70% de la población adulta tiene bancos cuentas. También hay mucho por crecer en los préstamos: medido frente al PBI, en el país está en torno al 15%, que se compara con un 42% en Perú y 35% en México.
"La mayoría de los operadores tradicionales no podrán competir con una fintech altamente eficiente y de bajo costo. No podrán igualar la innovación y la interrupción que Nubank puede crear", agregó Moody's.
No obstante, advirtieron que Nubank se encontrará con un mercado liderado por el mayor emisor de tarjetas de crédito en la Argentina, Tarjeta Naranja (con nueve millones de plásticos), seguido por Santander Rio (con aproximadamente siete millones) y el Banco de Galicia (con 5,5 millones de tarjetas). Y en el plano de las fintech competirá con Mercado Pago, Brubank y Wilobank, que ya están operando en el país.
Por María Iglesia