La economía del interior del país viene mostrando variaciones desde fines del año pasado, y en la región Centro ya hay señales de que el empleo crece y el consumo se recupera, concluyó el último informe de Indicadores Regionales elaborado por la Universidad Austral.
"Pese a que la mayoría de los indicadores cerraron 2016 con contracciones, desde fines del año pasado la economía del interior viene mostrando cambios mensuales positivos tanto en producción como en consumo", aseguró Ana Navarro, economista de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Austral y directora del informe.
Al respecto, subrayó que "la agroindustria registra un importante dinamismo en la venta de insumos, equipos y maquinarias".
El estudio abordó las actividades de la región conformada por las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, y los rubros evaluados, entre otros, son producción, consumo y ventas; empleo y sistema financiero.
Frente a las "voces que argumentan que la agroindustria no crea empleo", la economista contestó que "las mediciones de empleo para el cuarto trimestre de 2016 del Instituto Nacional de Estadísta y Censos (Indec) evidencian que en la Región Centro el empleo urbano es mayor al del resto del país, destacándose el Gran Rosario y la ciudad de Río Cuarto", en Córdoba.
También el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) indicó que los puestos de trabajo registrados en la región Centro del país crecieron 3,4% en diciembre.
"La reactivación de la economía de la Argentina en 2017 muestra un alto grado de consenso. Para los organismos y bancos internacionales las proyecciones se ubican en torno a 3% y en el Presupuesto el cálculo asciende a 3,5%", subrayó.
El informe destacó que el despacho de cemento en la región registró en 2016 una caída de 10,9%, mayor a la contracción del resto del país, que ascendió a 6,8%.
No obstante, demostrando cierta recuperación en el último trimestre, en Santa Fe el despacho de cemento en diciembre quedó 9,7% por encima del valor observado en diciembre de 2015.
Respecto al consumo, hubo una caída interanual del 10,6% en el volumen de ventas de los supermercados de la región, con precios 39,5% más altos, en promedio, que en 2015.
Pese a las caídas en la actividad en general, el consumo de energía eléctrica en las tres provincias registró una suba interanual de 1,2% en 2016; y del mismo modo, el consumo de gas agregado creció 4,2%.
Por su parte, la faena de bovinos se contrajo 4,6%, una merma menor a la registrada a nivel nacional, de 5,4%.
Sin embargo, en diciembre la producción de carne vacuna en Santa Fe registró una suba mensual de 2,2%, creciendo también 9,5% en la comparación frente a diciembre del 2015.
Con un aumento mensual de 1,1% y una suba interanual para diciembre de 0,9%, Córdoba también mostró signos de recuperación en el último mes del año.
Del mismo modo, Entre Ríos se recuperó 1,1% frente a noviembre, y 1% frente al último mes de 2015.
En contraste con la baja en el sector bovino, la faena de aves en la región, que es el 60% de la totalnacional, aumentó 0,8% interanual en 2016.
Este indicador se contrasta a su vez con la caída de la faena de aves fuera de la región, que fue de 9,9%, y la producción aceitera cerró el 2016 con una expansión interanual del 10,4%.
Las ventas de los supermercados totalizaron los $33.189 millones en 2016, y corregidas por precios, se registró una baja en el volumen de ventas de 10,6% respecto del año anterior.
Asimismo, el consumo de carnes cerró el año con una caída del 12% respecto de 2015, aunque subió 0,3% en diciembre frente a noviembre de 2016.
La venta de automóviles totalizó las 145.724 unidades en 2016, y registró una suba interanual de 9%, por encima del resto del país, donde crecieron 7,8%. En diciembre se vendieron 27% más unidades que en el mismo mes de 2015.
Por otro lado, las ventas totales de gasoil crecieron 7% interanual; las de gas natural comprimido (GNC) cayeron 5%, mientras que el expendio de naftas creció 4,7%, muy por encima del promedio nacional de 0,5%.
A fines de 2016, el saldo nominal de los depósitos captados por el sistema financiero ascendió a$220.585 millones, y registró una suba de 18,2% en términos reales respecto del año anterior.
El total de créditos otorgados a los residentes de la región ascendió nominalmente a $145.952 millones, mostrando una contracción interanual de 7,3% interanual en términos reales.