Un incidente en el área petrolera El Portón encendió la alarma en Malargüe

El yacimiento es explotado por la empresa estatal YPF. Gobierno y la petrolera informaron que se trató de derrame de "agua de reinyección"

Un incidente en el área petrolera El Portón encendió la alarma en Malargüe

Un incidente en el yacimiento petrolero El Portón, ubicado a unos 230 kilómetros de la ciudad de Malargüe, explotado por YPF, encendió la luz de alarma en Mendoza justo en medio del complicado escenario que se vive en el país tras el derrame de cianuro en la mina Veladero, San Juan, que gestiona la empresa Barrick Gold.

Desde la petrolera de bandera estatal indicaron que se trató de un derrame de "agua de producción" (que se usa para limpiar pozos de petróleo) y se iniciaran los procedmientos que establece el protocolo para estos casos. El hecho fue denunciado por los pobladores de la zona, quienes hablaron de derrame de petróleo, versión que fue descartada por YPF y también por el Gobierno provincial.

El derrame ocurrió ayer, a las 16.25, por lo que una comitiva de funcionarios de la Dirección de Hidrocarburos y de la Secretaría de Ambiente viajaron hoy hasta la zona, para verificar las características del incidente y el impacto en el lugar.

En el comunicado que emitió YPF informó que “una máquina, que realizaba maniobras en la zona, provocó la pinchadura de un ducto transportador de agua que se utiliza para la producción petrolera en la zona.”

La empresa agregó que "el agua de producción quedó contenida en el perímetro del incidente, sin tener impacto sobre ningún curso de agua. La situación ya se encuentra controlada”.

Según indicaron, una vez conocido el hecho, YPF puso en funcionamiento su protocolo de seguridad y personal especializado se trasladó al lugar para “realizar los trabajos de remediación correspondientes”.

Esta explicación fue corroborada por inspectores enviados al lugar por el Gobierno. Pero además, la directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany, y el director de Hidrocarburos, Santiago Herrero, dieron más detalles del hecho y aseguraron que "se actuó de manera rápida", que el porcentaje de hidrocarburo derramado es mínimo (2%), ya que el mayor porcentaje era agua, y que el vuelco ocurrió a 550 metros del lecho del río Colorado por lo que descartan "contaminación en el sistema hídrico"

“A las 16.25 una excavadora en un puesto de la zona accidentalmente pinchó un caño de agua de reinyección y se volcaron 15 m3 de líquido. Ya se recuperaron 14 m3. El 98% de lo derramado fue agua, el resto es vestigio de hidrocarburo y ya se procedió a cercar el sitio. Son 40 metros cuadrados de afectación de suelo”, explicó Skalany.

Reiteró que lo primero que se hizo fue enviar personal especializado al lugar, quienes verificaron que se estaba haciendo todo de acuerdo al protocolo para estos casos.“Cercaron el recinto de manera rápida, de hecho la misma máquina hizo un movimiento rápido de suelo para que el líquido quedara contenido en un reservorio”, dijo la funcionaria de Ambiente.

Y agregó que: “Hay que aclarar que el sitio del derrame está a 550 metros del lecho del río, por lo que no se afectó el sistema hídrico”.

Los funcionarios indicaron que ya se recuperó casi la totalidad del líquido derramado. Pese a que el mayor porcentaje es agua, se estudiará lo recolectado para determinar fehacientemente si se trata de un residuo peligroso o no.

"Generalmente cuando la mezcla lleva tan poco porcentaje de hidrocarburo, es la propia naturaleza la que remedia el sitio y no es necesario extraer la tierra", agregó Skalany. De todas formas, Santiago Herrero explicó que de ser necesaria una intervención en el lugar, se hará como rige el protocolo para estos casis de crisis.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA