La juvenil Celeste Cañada se quedó con la edición 2014 de la tradicional Copa José Federico López, la competencia más tradicional que organiza el Golf Club Andino, luego de vencer en el encuentro final a su hermana Cristina, por 5/4.
Recordemos que esta competencia se inició con una etapa clasificatoria, donde todos los participantes compitieron en una sola categoría, y de la cual los primeros 16 scores netos pasaron a integrar el cuadro final en encuentros eliminatorios, luego de 18 hoyos en la modalidad de medal play.
En consecuencia, la pequeña Celeste, que consiguió la clasificación en el décimo primero lugar, inició su camino hacia la obtención de la ansiada Copa López a través de los encuentros eliminatorios a 18 hoyos match play, y enfrentó a su hermana Carolina, por los octavos de final, a quien eliminó con el expresivo marcador de 6/5, y haciendo gala de un juego tan regular como efectivo.
Por los cuartos de final, Celeste debió confrontar esta instancia frente a la interminable Lidya de Zubía, que venía de eliminar a Marcos Formaggia, en muy buen partido.
El inicio fue bastante parejo, pero a medida que transcurrieron los primeros 9 hoyos, Celeste Cañada tomó las suficientes ventajas y Zubía tomó la decisión de no continuar y desertar la contienda. En la jornada siguiente se disputaron los encuentros eliminatorios por semifinales y, en consecuencia, la esperada final.
En primer turno se enfrentaron Cristina Cañada, que venía de eliminar al juvenil Máximo Abasolo (1up), y a Pablo González (2/1), con Juan Ignacio Cucchi, pero este no pudo frente al mejor juego de la ex campeona mendocina, para caer por 2 y 1.
En el siguiente encuentro semifinal se enfrentaron dos juveniles, Celeste Cañada con Catalina Vargas (tan sólo 12 años de edad), quien se convirtió en una de las sorpresas del torneo, luego de dejar en el camino a Luis María Ramos (hoyo 19), y Diego Boulin (2/0), El juego fue sumamente parejo, donde ambas protagonistas hicieron gala de un excelente juego, imponiéndose Celeste por 1up.
Así se llegó a la esperada final donde todo quedó en familia, ya que allí se enfrentaron las hermanas Celeste y Cristina, lo que todo hizo predecir de un gran encuentro, y ambas se encargaron de ratificarlo, pero fue Celeste quien se encargó de sorprender a su hermana rival, como así de quienes seguían las acciones.
Y esta sorpresa estuvo de parte de la pequeña Celeste, quien inició la contienda realizando cinco birdies consecutivos, lo que le valió ponerse en ventajas rápidamente. Pero no solamente allí estuvo la clave del éxito de Celeste, sino que sobre el green no tuvo fallas, y hasta logró acertar un putt desde una distancia de más de 10 metros.
En los hoyos siguientes Celeste se encargó de mantener sus ventajas, mientras que Cristina, que jugó a la altura de sus antecedentes, no le alcanzó su juego como para contrarrestar la excelencia del juego que lució Celeste a lo largo de toda la fase eliminatoria, y en especial en esta final tan festejada.
Resultados generales
Octavos: Juan Ignacio Cucchi le ganó a Beatriz de Vinci, 3/2; Gustavo Kapp a Crescitelli, WO; Pablo González a Diego Arenas, 4/3; Cristina Cañada a Máximo Abasolo, 1up; Diego Boulin a José Pierantonelli, WO; Catalina Vargas a Luis Ramos, hoyo 19; Lidya de Subía a Marcos Formaggia, 6/5 y Celeste Cañada a Carolina Cañada, 6/5.
Cuartos: Cucchi venció a G. Kapp, 6/5; Cristina Cañada a P. González, 2/1; C. Vargas a D. Boulin, 2/0 y Celeste Cañada a L. de Zubía, WO.
Semifinales: Cistina Cañada derrotó a J. I. Cucchi, 2/1 y Celeste Cañada a C. Vargas, 1up.
Final: Celeste Cañada superó a Cristina Cañada, 5/4.