Ya van 79 asesinatos, pero son menos que el año pasado

El último caso fue la muerte de un joven, de 28 años. Enero, el mes más violento, con 16 víctimas

Ya van 79 asesinatos, pero son menos que el año pasado
Ya van 79 asesinatos, pero son menos que el año pasado

Cuando sólo faltan 28 días para dar la vuelta a la última hoja del almanaque 2017, la crónica policial habla de 79 homicidios, siendo el mes de enero, hasta ahora, el más violento con 16 personas fallecidas.

En el otro extremo se ubica octubre con sólo 3 muertos, mientras que la estadística aportada por el propio Ministerio en sus partes diarios, hacen referencia a que en febrero los crímenes fueron 10, mientras que en marzo dieron muerte a 7 personas.

En abril fueron 5 y en mayo hubo 6 homicidios. Junio sumó 8; julio, 7; mientras que en agosto y setiembre los crímenes fueron 6 por mes. Octubre con 3, y en noviembre mataron a 4 personas.

Precisamente en el pasado mes, los homicidios que comenzaron con Juan Carlos Moya, como víctima -el día sábado al igual que los otros tres- tuvieron el agravante de que mataron a dos menores de 17 y 15 años.

Ayer

Un hombre que 24 horas antes había cumplido 28 años fue baleado, en lo que la fuerza policial califica como un ajuste de cuentas.

La víctima fue identificada como Ricardo Martín Molina y murió después de recibir un disparo a la altura del tórax. Ocurrió minutos antes de las 9 de este domingo, en el barrio Costanera Sur, frente a la cancha de Luján.

El hombre tenía en su haber varios antecedentes penales y también un pasado por el penal de Boulogne Sur Mer.

Según se desprende del parte policial, la policía fue advertida, mediante un llamado al 911, sobre un hombre herido tirado en el piso. Así llegó hasta el lugar un móvil de la Comisaría 11°, junto a una ambulancia del Servicio de Emergencia Coordinado, donde se comprobó que Molina había muerto como consecuencia de haber recibido un tiro a la altura del pecho. Ante esa situación  el fiscal de Homicidios, Horacio Cadile, convocó al lugar a personal de Científica que además de identificar al muerto, confirmó las causas de su muerte.

120 Muertos en 2016 es el número de decesos violentos registrados, en igual período, pero del año pasado, es decir, muy superior a los hechos denunciados hasta ayer,  con setenta y nueve muertos.

Su pasado

Ricardo Martín Molina había nacido el 2 de diciembre de 1989, es decir que este sábado festejó su cumpleaños número 28. Durante su vida estuvo emparentado con el delito. Entre sus antecedentes se mencionan amenazas, portación ilegal de arma de fuego y algunos robos agravados; fue enviado a la cárcel, por primera vez, en 2008.

Y, hace poco más de 90 días, después de obtener la libertad condicional, dejó el penal, por lo que desde la investigación se sospecha que la víctima como el victimario se conocían y por lo tanto se estaría ante un "ajuste de cuenta". Sin embargo la investigación no ha podido determinar, por ahora, al homicida.

Otros baleados

Casi a la misma hora, otro hombre, también de 28 años, identificado como Josia Torres, fue baleado, en este caso a la altura del glúteo y en una pierna, por lo que terminó internado en el hospital Central.

Ocurrió en calle Remedios de Escalada, de Dorrego, cuando según el propio relato de la víctima, tres sujetos lo abordaron y, sin medir palabras, le efectuaron un par de disparos, para luego escapar del lugar.

El caso quedó en manos de la Oficina Fiscal Nº 9, con intervención de la Comisaría 45.

Un joven aseguró ante personal de la Comisaria 24° de Malargüe, que cuando se encontraba cargando ripio en la zona del arroyo camino a los Castillos de Pincheira, un individuo que se movilizaba en una camioneta Toyota, se bajó y le disparo, para luego huir.

La víctima fue trasladada en un vehículo particular al hospital regional y tras su atención se determinó que el disparo sólo había rozado una de sus piernas, por lo que después de ser atendido fue dado de alta. Mientras que se instruyó una causa calificada como lesiones con arma de fuego.

Encuentran un cadáver

Personal policial analiza los restos de un cuerpo, en avanzado estado de descomposición, encontrado ayer domingo debajo de un puente, sobre la ruta 52 camino a Villavicencio. Los estudios determinarán su identidad y las causas de la muerte.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA