Un hombre murió tras derrumbarse el techo de su casa en medio de las inundaciones

Ocurrió en Barranca Colorada. Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y San Luis son las más afectadas.Ya hay más de 5 mil evacuados.

Un hombre murió tras derrumbarse el techo de su casa en medio de las inundaciones
Un hombre murió tras derrumbarse el techo de su casa en medio de las inundaciones

Un hombre de 78 años murió aplastado por el techo de su vivienda en el paraje Barranca Colorada, unos 130 kilómetros al sudeste de la ciudad de Santiago del Estero, a causa de las intensas lluvias que afectaron ayer a la provincia.

El fallecido fue identificado como Bonifacio Leguizamón y se convirtió en la primera víctima mortal como consecuencia de las intensas lluvias, que ayer se presentaron a manera de un intenso temporal con precipitaciones de hasta 300 milímetros.

El hombre fue hallado por policías y Defensa Civil, cuando asistían a damnificados por las inundaciones, a unos 80 metros del río Dulce.

En tanto en Córdoba, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, estimó hoy que quedan "más de 2.000" personas evacuadas por las inundaciones, de las que "el número más grande" corresponde a Idiazabal, mientras que la policía de la provincia busca una adolescente de 17 años que cayó ayer a un canal de riego.

El funcionario dijo que los cauces "están en creciente" por las lluvias y la nivelación de los embalses, como ocurre con el río Ctalamochita en el sudeste cordobés, que nace en el dique Piedras Moras y pasa por importantes zonas urbanas como Villa María y Bell Ville.

Asimismo informó que "el número más grande" de evacuados está en Idiazabal, el pequeño poblado del sudeste provincial, de unos 1.200 habitantes, que fue cubierto por las aguas. Para el ministro, el de ayer "fue uno de los peores días" desde que hace más de dos semanas se desató el temporal de lluvias que se extendió a gran parte del territorio provincial, ya que "se iban sumando localidades y de todas venían malas noticias".

"Ayer fue un día de mucha lluvia, de muchos desastres en muchos lugares", remarcó, al tiempo que expresó optimismo porque "todos los pronósticos auguran que vamos a tener ausencia de lluvias por unos días. Es una buena noticia". "El augurio de buen tiempo nos da ánimo y nos da más fuerza para seguir trabajando", enfatizó Passerini.

El ministro estimó que la ausencia de lluvias va a permitir avanzar en la reparación de los daños por lo que "va a haber que trabajar mucho en obras". Passerini agregó que también "hay mucho trabajo de asistencia social y sanitaria" en los que participan "el Estado con los municipios y muchos voluntarios".

Por otra parte, en la zona rural de El Fortín, población del este cordobés ubicada a 200 kilómetros de la capital, buscan a una adolescente de 17 años que desapareció ayer al caer con su caballo a un canal de riego crecido como consecuencia de las intensas lluvias. Según informó hoy la policía, la menor, recorría a caballo junto a su padre un campo de la zona, cuando por causas que se investigan se produjo el accidente.

El establecimiento rural se encuentra a unos 16 kilómetros al sur de El Fortín, donde se realiza un intenso operativo de rastrillaje en busca de la joven desaparecida, dijeron fuentes policiales.

Por su parte en Santa Fe, la autopista Rosario-Santa Fe y las rutas 6, 13 y 70 continuaban cortadas hoy por anegamiento de las trazas tras el fuerte temporal de los últimos días que provocó el desborde de ríos y arroyos en la provincia de Santa Fe, informó esta mañana la Agencia Provincia de Seguridad Vial (APSV). En la autopista Rosario-Santa Fe continuaba el corte en el km. 103 por el desborde del Arroyo Colastiné.

Los desvíos se realizaban, para los que circulaban de norte al sur, en el km 141, a la altura de la estación de peaje, girando y tomando la ruta 19 hasta la ruta 10 y por ésta hasta la altura de la ruta 80, donde se toma nuevamente la autopista por Arocena. Desde Rosario a Santa Fe, es decir de sur a norte, se realiza la misma maniobra en sentido inverso. La ruta provincial 70 se encuentra cortada por acumulación de agua sobre la calzada en el tramo comprendido entre Humboldt y Nuevo Torino.

La ruta provincial 6 está cerrada por intransitabilidad en el tramo comprendido entre las rutas provinciales 70 y 4, es decir entre las localidades de Esperanza y Manucho. En la ruta provincial 13 se produjo el desmoronamiento de una alcantarilla, lo que provocó un socavón sobre la carpeta de rodamiento, por lo que quedó totalmente interrumpida la circulación a la altura de la localidad de Estación Clucellas, precisamente a 2 km. de la intersección con la Autovía N 19.

Por el corte en la ruta 13 se realiza un desvío hacia la ruta 34 a la altura del cruce con la Autovía 19 y en sentido inverso se desvía en la localidad de María Juana. La ruta provincial 11 tiene agua sobre la calzada en el tramo Recreo-Candioti-Nelson, por lo que hay que transitar con máxima precaución Por último, la ruta provincial 1 en el kilómetro 35, a la altura de Santa Rosa, tiene un solo carril habilitado y hay que circular con suma precaución.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA