Un conductor de 54 años murió calcinado anoche en El Carrizal después de chocar contra otro auto e incendiarse el vehículo en el que circulaba. La víctima fatal fue identificada como Claudio Morada y es la número 7 en apenas un fin de semana
Según el parte policial, Aurelio Guido Herrera Gómez iba junto a su esposa, Claudia Ángela Calderón, y su hijo de 14 años en un Peugeot 504 sobre la ruta 16, y a la altura del kilómetro 12 chocó contra el Peugeot 504 que manejaba Morada.
Después del choque, el rodado de Morada se prendió fuego. Cuando la policía llegó al lugar, los uniformados sólo alcanzaron a rescatar al acompañante, José Antonio Agüero, que fue trasladado inmediatamente al hospital Central con politraumatismos varios. Calderón y su hijo sufrieron heridas leves y fueron atendidos en el lugar del accidente.
Fin de semana trágico
Otras seis personas murieron en accidentes este fin de semana en Luján de Cuyo y San Rafael.
El más grave de estos episodios se produjo en la madrugada en un choque y vuelco en la ruta 7, en jurisdicción de Cacheuta. Más tarde se produjo un choque cerca del dique Cipolletti, que derivó en la muerte de un joven de 17 años. En horas de la tarde, otro joven, de 20 años, perdió la vida en una colisión en San Rafael.
Tal cantidad de personas fallecidas en siniestros con automotores, iguala la condición de fin de semana luctuoso que tuvo el anterior, cuando entre el 8 y 9 de este mes, murieron seis personas en diferentes hechos, dos de ellos camioneros que perecieron en la alta montaña.
Los incidentes de ayer se produjeron en la misma jornada en que integrantes de una organización civil, Compromiso Vial por Mendoza, se reunieron en el Parque General San Martín para adherir al Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas del Tránsito y pedir medidas urgentes para detener este flagelo.
La secuencia fatal de ayer comenzó en la madrugada cuando un Volkswagen Gol Trend, en el que viajaban 8 ocupantes, y que se desplazaba por la ruta nacional 7, chocó primero contra el guardarrail del camino y luego cayó a un barranco.
El coche era guiado por Edgardo Daniel Navedo (26), quien sobrevivió al episodio. Sin embargo, fallecieron en el lugar una joven identificada como Najla Sharbel Attala (23), y 3 niños, dos hermanos mellizos de 4 años y un bebé de 9 meses.
Además de los 4 muertos, hubo igual cantidad de heridos: el conductor, uno de ellos; una persona más, mayor de edad, y dos chicos, de 9 y 15 años. Dos de los lesionados fueron llevados para su atención al Hospital Central y los menores ingresaron al Hospital Pediátrico Humberto Notti.
La zona del incidente, una curva a la altura de Agua de las Avispas, es un sector de la carretera que en el pasado ha registrado percances mortales por la ondulación que presentaba el terreno. El sector fue arreglado por Vialidad nacional, pero sigue siendo un sector de tránsito complicado.
El segundo episodio en el que hubo que lamentar un fallecido ocurrió en la ruta 84, o calle Cipolletti, frente a la Usina Hidroeléctrica San Martín, Luján de Cuyo.
En un sector donde la traza vial describe una leve curva, un Renault 9, al mando de Fernando Daniel Gil, se cruzó de mano y embistió una Ford Courier, que guiaba Eduardo Yevenez (46), quien se desplazaba con una acompañante, en dirección al oeste.
Por el fuerte impacto, el joven falleció casi en el acto y sus restos debieron ser extraídos de la cabina por personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Luján, cuyo cuartel está muy cerca del lugar del choque.
En la tarde se produjo el tercer accidente luctuoso, en el camino a Valle Grande (San Rafael), en jurisdicción de Rama Caída. Ocurrió cuando se desprendió un carro con ruedas que arrastraba un automóvil Torino al mando de José Luis Sánchez e impactó de frente a la moto que guiaba Diego Adrián Salinas (20), quien falleció por las heridas sufridas.
Cinco puntos
En el mismo día de estos tres incidentes con el saldo de 6 fallecidos, en la rotonda del Rosedal, del Parque General San Martín, se reunieron integrantes de la entidad civil Compromiso Vial por Mendoza.
La organización fue creada a instancias de Alejandra Cubilla (47) y Omar López (48), quienes el 24 de junio de 2011 perdieron a su hija Vanina López (20), quien murió en un luctuoso accidente en el carril Bandera de los Andes, cuando como acompañante regresaba de bailar.
En el mismo hecho murieron otros 4 jóvenes. Los López, y otros muchos militantes, se reunieron en el parque en el marco del Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas del Tránsito. Tienen la compañía del senado Gustavo Arenas.
La campaña pretende la adhesión con 5 puntos: respeto por las velocidades permitidas; usar cinturón de seguridad; no beber cuando se va a conducir; respeto por las sendas peatonales y no usar el celular cuando se maneja un auto.