A menos de un año para el próximo recambio legislativo, el Partido Justicialista enrolará en la cámara de Diputados a un ex funcionario de Sergio Salgado. Se trata de Alberto Roza, un referente político del Este que pretende representar desde su banca a Santa Rosa y La Paz, por primera vez en 20 años.
Su arribo se da en circunstancias lamentables. El domingo a la madrugada falleció Alejandro Viadana, un diputado justicialista que luchó contra el cáncer durante mucho tiempo. El deceso fue lamentado por todo espacio político, incluso por Roza quien lo consideró como su amigo.
Pero en lo político corrió la mirada al nuevo integrante de la Cámara. Roza es quien continuó a Viadana en la lista que ganó en el 2013, por lo que continuará el mandato hasta mayo del 2018.
El currículum de Roza da cuenta de que no es un “nuevito” en la política. El próximo legislador intentó desmarcarse de su pasado como funcionario del ex intendente de Santa Rosa y del ex gobernador, Francisco Pérez, y contó que se inició en 1993 en La Paz como concejal y llegó a ser candidato a intendente. También condujo el Partido Justicialista. Actualmente trabajaba en la cámara de Diputados para Viadana.
En el 2009, asumió como secretario de Gobierno en la comuna de Santa Rosa, dirigida en aquel momento por Salgado, quien volvía luego de haber sido destituido por el Concejo Deliberante. Allí estuvo hasta enero del 2013, cuando dejó el cargo para “venir a Mendoza” y asumir como director de Asuntos Municipales del ex gobernador justicialista, Pérez.
Allí estuvo hasta el 9 de diciembre del 2015, y en enero del año pasado volvió a su anterior cargo en Santa Rosa, para estar ahí un poco más de dos meses. “Asumí cuando el conflicto social ya había estallado, y me tocó la parte más traumática, cuando Salgado estuvo prófugo primero y después preso”, contó Roza.
El 1 de abril, el cuestionado intendente renunció al cargo desde la cárcel, y la carta viajó desde Contraventores hasta el Concejo Deliberantes, justamente, en manos de Roza.
“La verdad que en lo personal me afectó muchísimo, no tuve nada que ver con el conflicto, la enseñanza que me dejó es que a la hora de tomar alguna decisión hay que ser más cauteloso y prever más, pero primero hay que dejar que la Justicia se expida y después opinar”, señaló el próximo legislador.
En cuanto a su participación, aclaró que no quedó involucrado en la investigación, como sí sucedió con otros funcionarios. En cambio, el secretario de Gobierno que estuvo mientras Roza integró el gabinete de Pérez, Néstor Trigo, fue imputado dentro de la causa.
Cabe recordar que Salgado se fue en medio de un escándalo político y social que dejó, la municipalidad cerrada por algunos días y los servicios paralizados. Actualmente está imputado y es investigado por la Justicia por varias causas relacionadas con la asociación ilícita y la administración fraudulenta.
Volviendo a Roza, el justicialista lamentó la pérdida de su amigo y dijo que, dadas las circunstancias, no tiene pensado aún una agenda, aunque valoró la representación que tendrá el Este en la Legislatura.
“La verdad que todavía no caigo de que tengo que asumir. La expectativa que tengo es que Santa Rosa y La Paz tengan un legislador del PJ, que hace más de 20 años que no tienen uno, además de seguir las cosas que dejó inconclusas (Viadana)”, apuntó.
Tarea a media máquina
La semana corta se hará sentir en la Legislatura. Si bien hay varios temas que ponen la atención en otros puntos, como el plazo para la presentación de las listas y el armado electoral en general, lo que más afectará su funcionamiento es el feriado de hoy, que suspendió la sesión del Senado y las reuniones de comisión de LAC y Hacienda de Diputados.
Sin despachos de estas comisiones, el debate de mañana en la cámara Baja prevé pocos temas. Lo más “fuerte” será la visita del ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, quien explicará los alcances de la modificación de la ley 3.909, de Procedimientos Administrativos. El proyecto se suma a las otras normas del gobernador, Alfredo Cornejo, que apuntan a reformar y agilizar la práctica administrativa y el funcionamiento del Estado.
Mañana también estará el ministro de Seguridad, Gianni Venier, en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) del Senado, para explicar otro proyecto del Ejecutivo: la ley de Seguridad Vial. El texto propone traspasar a la órbita de las municipalidades, el control de la seguridad vial.