Deconstruirse para volver a construir. Mirar para adentro y enfrentar a esos fantasmas, a esos caníbales. Es parte del cimiento del personaje y obra escrita por el actor y director mendocino Gerónimo Miranda. Escribió cuando su rutina se trazaba en Buenos Aires.
Luego de varios años, decide llevarlo a escena e interpretarlo pero, para eso, necesitaba la mirada de un director. Fue en los días de Vendimia, donde se encontró con Carlos Lorenzi y le ofreció unirse al proyecto. Después de meses intensos de trabajo y exploración, el jueves 4 de mayo estrenan "Caníbal", el unipersonal escrito e interpretado por Gerónimo Miranda, en el teatro Quintanilla.
Distintos personajes
“Caníbal” propone, en el centro de la escena, a un hombre común. En un espacio circular, el personaje central se enfrenta con diferentes caníbales: el paso del tiempo, decisiones, mandatos, paradojas, emociones. Ellos son los que guían la identidad hacia el final.
Con la ductilidad que lo caracteriza como actor, Gerónimo Miranda construye diferentes personajes, en una obra trazada por un existencialismo moderno. Suma su primer unipersonal como dramaturgo luego de "Patio Rojo", "Pobreduría" y la reciente “Estelas”.
“A mí me involucró desde el primer momento que lo leí. Hay imágenes que he compartido y me atravesó mucho desde lo personal. Un hombre con sus fantasmas, con un entorno que tiene que ver con su existencialismo, pero no el de la filosofía de Sartre. En este caso el personaje se cuestiona desde lo vincular que le sucedió a él con los otros; tiene un giro muy interesante. Son ideas, son mandatos, son proyectos no realizables, son personas que se dejaron ir. En esto caníbales que uno va abrazando son necesarios y dan el por qué de las cosas que uno elige. Enfrentarse a esos caníbales, es enfrentarse a esa verdad”, sostiene el director Carlos Lorenzi (“Algunos días sueltos de noviembre” y “El supermercado”), sobre la obra que lo atrapó desde la primera lectura y a la que puso su mirada como director.
El texto y el actor son los protagonistas en este unipersonal cómico dramático, donde el juego físico, el manejo del tiempo y la tensión dramática está dada por el desdoblamiento del actor en el escenario.
“Es una puesta minimalista y el objetivo es que el texto esté puesto en evidencia. La importancia es la palabra con las imágenes. Y la generosidad de Gerónimo como actor es fundamental. Esta obra se tiene que hacer con tres o cuatro actores, pero en esa ductilidad Gerónimo se mueve. Por eso compartimos esa vinculación con el texto. Es lo que vi desde la dirección. Es un texto con muchas imágenes y dado la ductilidad de Gerónimo, se dan todos los personajes”.
Mudarse, generar un nuevo, deconstruirse para volver a construir. Liberarse de esos caníbales y poner palabras a las emociones, desde un personaje que se multiplica y el drama y lo grotesco de la comicidad, delimitan las ideas.
“Lo más importante es la idea y la palabra y estos vínculos, que se van construyendo y deconstruyendo. Desde los vínculos, primero con nosotros y después son esos vínculos los que vamos a compartir con los otros. Desde qué lugar me vinculo con el otro; hay caníbales que vienen a colaborar, otros a destruir”, sintetiza Lorenzi de esta nueva puesta que debuta en el Quintanilla.
La ficha
Caníbal
Dramaturgia e interpretación: Gerónimo Miranda.
Dirección: Carlos Lorenzi.
Día y hora: jueves 4 de mayo, a las 21.30. Repite el jueves 11.
Lugar: teatro Quintanilla (subsuelo plaza Independencia).
Entrada: $ 100 (general) y $ 80 (estudiantes y jubilados).