Un hombre dedicado a “salvar vidas”

Aunque se recibió de Técnico Naval, su mayor preocupación siempre fue interpretar las leyes de tránsito y hacer aportes para mejorarlas. Afirma que debe unificarse la legislación.

Un hombre dedicado a “salvar vidas”

Es una figura conocida en la ciudad de San Rafael desde hace muchos años. Hoy, a sus 89, continúa haciendo sus recorridas y se lo ve como siempre “enfrascado” en sus pensamientos y seguro asociando alguna idea con el tránsito, su especialidad autodidacta que lo ha llevado a escribir libros, dar conferencias, charlas y publicar columnas en distintos medios de difusión.

Don Benito Martín Salagaray es, y se puede decir sin miedo a equivocaciones, uno de los mayores expertos en materia de tránsito de por lo menos nuestra Provincia. Hijo de Benito María y Juana se casó con Elsa Isabel Rojas con quien tuvo tres hijas, varios nietos y también bisnietos.

Su trabajo en relación de dependencia y el que le dio la posibilidad de conexiones con empresas fue en el Banco Nacional de Desarrollo aunque por avatares de la vida se jubiló como bancario pero cobra como “independiente”, se lamenta. “Cobro menos”, dice resignado.

Sus trabajos están referidos a las distintas leyes que rigen en las provincias argentinas y la ley nacional sobre la materia. Conclusiones, observaciones, advertencias y consejos abundan en sus escritos eruditos. Es también un convencido de la necesidad de unificar criterios sobre las leyes citadas como una forma de morigerar la accidentología que enluta a todas las rutas del país y calles de las ciudades y pueblos.

Nació en Buenos Aires y egresó de la Escuela Industrial de la Nación N° 3 en la especialidad en construcciones navales y también se especializó en seguridad industrial. Aunque desarrolló sus conocimientos técnicos y acompañó a por lo menos dos promociones sanrafaelinas de la escuela Ejército de Los Andes a viajes en la Fragata Libertad e ideó, junto a esos alumnos una “planchada” de acceso a esa nave, su intención era otra que había nacido mucho tiempo atrás.

Cuenta que su lema desde hace más de 50 años es “salvar una vida”. “Eso lo adopté tras ver en Buenos Aires a una niña de 10 años morir tras una agonía de varios días tras ser embestida por un automóvil. Recuerdo el guardapolvo blanco teñido de rojo”, detalla. “Eso me llevó a proponerme como objetivo salvar una vida”, dice con sentimiento y orgullo  por lo hecho hasta hoy.

Pero don Salagaray como muchos lo identifican, ha escrito sobre materia de tránsito mucho y desde su aprendizaje constante logró la especialidad de “Instructor  calificado de manejo defensivo” otorgado por el Consejo Interamericano de Seguridad  de EEUU y ha realizado cursos de perfeccionamiento en Chicago y por supuesto en nuestro país. Esa sabiduría la fue volcando en sus distintos trabajos a lo largo de los años y conferencias.

Cuenta que antes de especializarse trabajó en la firma Siam Di Tella en el área de seguridad industrial y como asesor en esa materia de empresas que lo llevaron a recorrer casi todo el país donde, entre otras cosas, pudo integrar comisiones de Defensa Civil.

Salagaray ha finalizado, aunque no sabe si alguna vez los editará, cuatro tomos sobre las leyes de tránsito. Según explica el primero reúne a todas las normas que están vigentes o no a lo largo y ancho del país. El segundo, detalla, tiene términos que se usan en materia de tránsito y sus significados.

El tercero hace referencia a las consecuencias que tiene el consumo de alcohol y otras sustancias cuando se conduce un vehículo y el cuarto es un “ensayo” sobre todos los derechos y obligaciones del peatón.También tiene entre sus trabajos un índice completo y detallado sobre la ley de tránsito 6082/93 que ayuda a localizar e interpretar esta norma de forma didáctica.

Este hombre, personaje sanrafaelino (por adopción ya que vive en esta ciudad desde 1965) asegura que seguirá en su minuciosa tarea para “salvar una vida”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA