En 2011 hubo amague, pero uno de los contrincantes, el varón, no se animó. En 2015, la posibilidad ya estaba impedida por ley. Ahora ni siquiera se está en período legal, pero bien vale la pregunta: ¿cómo saldría hoy un balotaje entre Mauricio Macri y Cristina Fernández? Una consultora midió este pelea virtual.
El trabajo al que accedió Clarín es de la firma OPSM (Opinión Pública Servicios y Mercado), de Enrique Zuleta Puceiro. Se trata del "Monitor de Tendencias Económicas y Sociales" correspondiente a setiembre. Un informe de 15 páginas en base al análisis de las respuestas de 1.200 entrevistados, todos mayores de 16 y de 65 localidades de todo el país.
Los números de este mes de ese balotaje virtual son ampliamente favorables a Macri. Junta una intención de voto hipotética de 54,5%, contra 35,3% de su antecesora. Casi 20 puntos arriba. El 10,2% restante se reparte entre el "voto blanco", el "no votaría", el "no sabe" y el "no contesta".
La brecha es la mayor de los últimos tres meses, destaca en un cuadro la medición de OPSM. Siempre con Macri arriba, en julio el resultado del sondeo daba 52,3% a 38,4% y en agosto, 49,5% a 41,1%.
Esta ponderación incluye todas las opciones. Pero si se hace un recorte de la medición como se cuenta realmente en la segunda vuelta en Argentina, es decir sólo con los votos positivos, el porcentaje del Presidente sube en setiembre a 60,69% y el de Cristina, a 39,31%.
Los números positivos del oficialismo en el trabajo de Zuleta Puceiro también se reflejan en otras partes del informe. En una lectura nacional electoral, por espacio, Cambiemos puntea con el 40,2%, seguido por Unidad Ciudadana/FPV (23,2%), el PJ Federal (10,8%), 1País (10,1%) y la izquierda (1,7%).
La distancia se amplía cuando se hace una pregunta aún más general, respecto de la identificación de los entrevistados. Allí, 49,4% se define como “a favor del Gobierno”; un 30,4% “a favor de la oposición” y un 19,4% “ni una cosa ni la otra”.
También la puja con el kirchnerismo se mide con la evaluación que hacen los consultados de ambos gobiernos. ¿Con cuál de los dos se siente más identificado? ¿En cuál de los dos su calidad de vida fue mejor? Aquí es muy interesante, porque hay una grieta que confirma la grieta. La mayoría dice que estaba mejor con Cristina pero en paralelo ganan los que se sienten más identificados con el Gobierno de Macri. Como si aún mantuviera un crédito abierto.
Más dudas: en este contexto, ¿hay margen para otros referentes nacionales? ¿Cuánto lugar deja la grieta? Por lo que concluye la encuesta, queda un espacio no despreciable. En este rubro, entre el Presidente y la ex suman casi 60 puntos. De los 40 sueltos, Massa recoge 16,1%. Curioso: pese a que no le fue muy bien en las PASO bonaerenses, en este sondeo, como figura nacional, el ex intendente de Tigre repuntó.