Uno de los hijos del detenido empresario Lázaro Báez, Leandro, apuntó al “rol protagónico” de la ex presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y funcionarios de su gobierno en la causa por lavado de activos en la que están procesados su padre y su hermano Martín.
El menor de los hijos varones de Báez lo hizo al presentar un escrito en el que pidió apartar de la causa al juez federal Sebastián Casanello por entender que ignora la eventual responsabilidad de Cristina en los hechos y que direcciona la pesquisa sólo hacia su familia.
“Muchas de las pruebas del expediente, incluida la declaración del Sr. (Leonardo) Fariña (utilizadas por el Sr. Juez para los allanamientos y procesamientos de Martín y Lázaro Báez) hacen clara alusión a un rol protagónico por la ex presidente” sostuvo la defensa de Báez, de 25 años, en el escrito.
Hasta la semana pasada, Leandro Báez no estaba imputado en la investigación. Pero dos abogados, Claudia Balbín y Santiago Viola, se presentaron con un escrito en el que se autoconsideró en esa calidad y de esta forma logró pasar a ser parte de la causa.
Una semana después, presentó la recusación contra Casanello, en la cual por primera vez un miembro de la familia Báez apuntó ante la Justicia de manera directa a la ex presidenta.
Leandro fue nombrado en sus indagatorias por el valijero arrepentido Fariña en varias ocasiones como parte del entramado de compra de propiedades con dinero producto del supuesto lavado de activos e integró el directorio de Austral Construcciones, empresa de su padre.
En la recusación se sostuvo que la causa tiene más de 123 cuerpos, unas 25 mil fojas y “gran cantidad de pruebas reservadas por un supuesto delito que sería de imposible cumplimiento sin la participación de gran cantidad de entes estatales”.
Pero se cuestiona que hasta el momento el único citado a declaración indagatoria fue el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, en relación al encubrimiento del uso de facturas truchas por parte de la empresa de Báez, Austral Construcciones.
"Existe en los hechos un claro direccionamiento del proceso hacia la familia Báez y una clara intencionalidad de desligar a los funcionarios públicos y, puntualmente, a todos aquellos que formaban parte de la administración de Cristina Fernández de Kirchner", se agregó en el escrito.
Casanello "no realizó ni una sola prueba a los efectos de corroborar el involucramiento de los funcionarios a cargo de las distintas áreas mencionadas por ambos”, se agregó en relación a dichos en la causa de Lázaro y Martín Báez.
También se argumentó que el juez usó de manera parcial los dichos del procesado e imputado protegido Fariña.
“Se ve claramente que hay un direccionamiento por parte del magistrado actuante en cuanto no indagar sobre los posibles funcionarios involucrados y/o el destino final del dinero, es decir, el juez ha decidido terminar su investigación con Lázaro Báez y no determinar si existió alguien a quien éste le reportaba”, agregó la defensa de Leandro.
Y aludió a declaraciones periodísticas del juez sobre el rol de la ex mandataria, quien no está citada en la causa, en las cuales había dicho que no había elementos para citarla.
“Ese tipo de definiciones son las que hacen descreer a nuestro defendido de la parcialidad del Juez”, sostuvo la defensa al pedir apartarlo por pérdida de imparcialidad y prejuzgamiento.
“Debe tenerse en consideración la información periodística que circula en cuanto a la relación que tendría el Dr. Sebastián Casanello con la Dra. Cristina Fernández de Kirchner”, expuso el hijo del empresario patagónico.
Para Báez hijo, “las medidas adoptadas hasta el momento lo han sido con el único objetivo de ocultar la realidad de los hechos y como sucedieron efectivamente las cosas” y consideró que “ello redunda en un claro perjuicio” en su contra y de su familia.
“No nos encontramos ante un juez imparcial y objetivo y que con ello se está violando una garantía para el imputado dentro del debido proceso”, expuso y manifestó su temor “respecto de la parcialidad del juez que no permiten que las actuaciones se desarrollen con total normalidad”.
El 18 de abril último Casanello procesó con prisión preventiva a Báez y su contador Daniel Pérez Gadín y los embargó en más de 100 millones de pesos por lavado de activos en la causa conocida como “ruta del dinero K”.
El juez rechazó la recusación
El juez federal Sebastián Casanello rechazó la recusación presentada en su contra por Leandro Báez, uno de los hijos del empresario detenido Lázaro Báez, quien lo acusó de ignorar “el rol protagónico” que habría tenido la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la trama de presunto lavado de activos que se investiga.
Casanello viajará a Suiza
La Corte Suprema de Justicia autorizó el viaje del juez Sebastián Casanello a la Confederación Suiza para los próximos días en busca de información sobre la causa de lavado de activos conocida como “ruta del dinero K” por la que está preso el empresario Lázaro Báez.
El viaje busca acelerar los exhortos pendientes en busca de información sobre las cuentas y empresas investigadas en la causa y tramitar la detención de uno de los prófugos, Marcelo Ramos, presidente de la firma suiza Helvetic Services Group, que estaba citado en la causa y tras una orden de captura internacional fue detectado en ese país. La autorización de la Corte va desde el 6 hasta el 11 de junio próximos.
El fiscal Guillermo Marijuan ya había sido autorizado por la Procuración General a viajar a Suiza.