Así fue el operativo que terminó con la detención del hermano del intendente Aveiro

Estaba junto al ex policía Juan Pablo Alcaráz y otros dos sujetos quienes llevaban 25 “tizas” a San Juan.

Así fue el operativo que terminó con la detención del hermano del intendente Aveiro
Así fue el operativo que terminó con la detención del hermano del intendente Aveiro

Gustavo Aveiro (45) -hermano del intendente de Tunuyán Martín Aveiro- fue detenido en Lavalle cuando  llevaba 25 "tizas" (290 gramos) de cocaína que intentaba comercializar en San Juan.

Aveiro fue apresado el martes a las 22.35 en un puesto policial, en Jocolí,  junto otras tres personas -una de ellas un ex policía con antecedentes por estupefacientes- por personal de Policías de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico y fue llevado a la  U-32, donde permanece detenido por orden Walter Bento, titular del Juzgado Federal 1.

El hermano del cacique justicialista ya había sido detenido por un robo en 2016 y ahora podría ser imputado por dos delitos: transporte de estupefacientes y asociación ilícita.
La investigación que derivó en la detención de la banda comenzó hace dos meses, cuando fueron denunciados de forma anónima al servicio Fonodroga, según explicaron a Los Andes fuentes que participaron de la investigación.

Desde ese momento, efectivos de la  Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, comenzaron a investigar a Aveiro, al ex policía Juan Pablo Alcaraz, a Diego Ponce y a Matías Abaretaz.

Vigilados por la policía

Ayer por la tarde los cuatro salieron desde el Valle de Uco en do autos; Aveiro Alcaraz y Abaretaz en un Chevrolet Country y Alcaraz en un Volkswagen Gol. Hicieron dos paradas: una en la casa de la novia de Alcaraz, en Maipú y otra en el barrio Eva Perón, donde subió al auto de ex policía, el cuarto hombre, Diego Ponce y sin saber que eran seguidos por los uniformados de Narcotráfico, se dirigieron a San Juan por la ruta 40.

El auto de Alcaraz iba adelante, a modo de punta de lanza, avisándole por teléfono las novedades camino al auto de Aveiro que iba unos 15 minutos atrás.

Cerca de las 22.35 el primer auto pasó por el control policial de Jocolí, Lavalle, y siguió su camino. La policía organizó rápidamente un control caminero y detuvieron al Chevrolet de Aveiro, donde encontraron, cerca de la palanca de cambio una bolsa de nylon que contenía las 15 tizas de cocaína que fueron secuestradas junto con los teléfonos de los dos ocupantes.

Mientras se realizaba el procedimiento, vieron al Gol que manejaba Alcaraz, quien había regresado para ver qué le había pasado a Aveiro, ya que había perdido el contacto telefónico. De inmediato se inició una persecución ya que el Gol se dio a la fuga pero finalmente se detuvo y los dos ocupantes fueron detenidos. 

Con posterioridad y por orden del Juez Bento se realizaron cuatro allanamientos. En la casa de Ponce, en Las Heras, se encontraron 2 gramos de marihuana, en la casa de Alcaraz (en La Consulta, San Carlos) y en la casa de su novia (en Maipú), no se encontró nada. Por último en la casa de Aveiro, (en Vista Flores, Tunuyán) se dio con una pistola 9 milímetros y con 6,8 gramos de marihuana.

El precio de las 25 “tizas”

La policía de Mendoza le secuestró a la banda que integraba Gustavo Aveiro 25 "tizas" de cocaína de 10 gramos cada una, cuyo valor en Mendoza es de 3 mil pesos y que en el Valle de Uco se comercializa a 4 mil pesos. Así, las 25 tizas tendrían un valor de hasta 100 mil pesos.

Las tizas, por lo general, contienen cocaína más pura que la que se comercializan en las calles. Por eso puede ser estirada con distintas sustancias de corte -anestésicos, edulcorantes o cualquier polvo blanquecino- y duplicar su peso, transformándolas en 600 dosis cuyo valor en la calle es de 180 mil pesos.

El ex policía que llevaba  marihuana en mulas

En la banda que integraba Gustavo Aveiro también estaba Juan Pablo Alcaraz (34), un ex policía con importantes antecedentes por narcotráfico. En 2012 fue detenido en Chile con 300 kilos de marihuana. La carga fue detectada cuando Alcaraz y otros sujetos la transportaban por el cajón del Maipo, a lomo de mula luego de cruzar la cordillera de Los Andes por un viejo paso alternativo del Valle de Uco. Ya en libertad, en abril de 2014, Alcaraz fue detenido junto a 8 sujetos integrando una banda dedicada al narcotráfico.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA