Un hecho violento que preocupa

Amenazas al funcionario responsable del Mendotran y, peor aún, violencia contra sus familiares, jaquean la sana convivencia institucional.

Un hecho violento que preocupa
Un hecho violento que preocupa

Un hecho de intimidación a un funcionario público preocupó mucho en la provincia durante la reciente jornada de paro de actividades ordenado por la CGT. El miércoles, en la madrugada, fue atacada la vivienda de un hermano del secretario de Servicios Públicos de Mendoza, Natalio Mema. Los violentos que actuaron rompieron una ventana de la casa y arrojaron a una de las habitaciones material inflamable que produjo un incendio sofocado gracias a la actuación policial y de bomberos. Sin embargo, se puso en serio riesgo a las dos personas que en esos momentos descansaban en una de las habitaciones del lugar.

El caso preocupa, porque a raíz del ataque a la casa de su hermano, el funcionario Mema admitió públicamente que desde la implementación del Mendotran, el nuevo sistema de transporte a cargo de su área de gobierno, él y su familia vienen soportando amenazas que hasta ahora no habían sido dadas a conocer públicamente, pero que sí motivaron la actuación de la Policía y la Justicia y que lo llevaron en más de una oportunidad a tener que declarar para colaborar con la investigación. Negocios de familiares del responsable de Servicios Públicos fueron dañados en Luján en los últimos meses.

Fue oportuna la aclaración que se realizó desde el sindicato que reúne a los conductores de ómnibus repudiando el ataque y solidarizándose con la familia afectada.

De todos modos, el suceso y la reiteración de amenazas que blanqueó públicamente el secretario Natalio Mema obligan a los responsables de la investigación a tratar de determinar lo antes posible los motivos por los que se efectuó el ataque incendiario y si éste tuvo algún tipo de vinculación con las intimidaciones y daños dirigidos con anterioridad a bienes de la familia del funcionario del gobierno provincial. Este, en sus declaraciones a Los Andes luego del grave suceso, sostuvo con énfasis que durante los meses de críticas de usuarios tras la implementación del nuevo sistema de colectivos nunca pensó en renunciar, “porque si no estaríamos en manos de cualquiera que venga a extorsionar”. Una postura correcta, pero que merece el correspondiente respaldo de una acción judicial precisa que llegue al origen de los sucesivos ataques de todo tipo.

En Mendoza las acciones políticas por lo general se han desarrollado durante muchos años en un marco de sana tolerancia, aspecto que mucho tiene que ver con la siempre pregonada convivencia que en gran medida caracteriza a la mayor parte de la dirigencia política. Por lo general, las denuncias de irregularidades o mal funcionamiento de los servicios se llevan a cabo en las áreas que corresponde, incluyendo las instancias administrativas o judiciales del Estado, pero no es habitual que a través de la amenaza o de una acción de neto corte mafioso, como podría llegar a encuadrarse lo sucedido en la semana, se exprese el descontento con una determina acción de un organismo público.

Con más razón si se comprobase que intereses sectoriales movilizaron lo ocurrido.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA