Se acabó el misterio. Científicos y admiradores de Michael Jackson explicaron uno de los icónicos movimientos que realizaba el artista. Se trata de la famosa acrobacia que el Rey del Pop realizaba cada vez que interpretaba "Smooth Criminal".
En un momento de la famosa performance, el cantante se paraba en un lugar del escenario e inclinaba todo su cuerpo hacia adelante sin caer al suelo. Mientras que la mayoría de los bailarines consiguen una inclinación de unos 30 grados, y con mucho esfuerzo, Jackson conseguía hacerlo hasta llegar a los 45.
Ante esto, tres neurocirujanos del Instituto de Posgrado de Educación Médica e Investigación en Chandigarh, la India, se dispusieron a examinar desde el punto de vista científico el movimiento antigravedad.
Nishant Yagnick y sus colegas llegaron a la conclusión de que el increíble movimiento no se debió al talento físico del artista sino al uso de unos zapatos que el propio artista patentó.
Dichos zapatos le permitieron manipular sus movimientos corporales gracias a que el tacón tenía un hueco en forma de "v" que se enganchaba a unos tornillos fijos sobre la superficie del escenario. Así, el cantante y sus bailarines podían inclinarse en ángulos que, en términos de biomecánica, eran imposibles.
"Esa fue una idea muy ingeniosa. Sin embargo, incluso con esos zapatos la gente no es capaz de inclinarse 45 grados. Se necesita un buen núcleo de fuerza, que Michael Jackson atesoraba en su tendón de aquiles y en los músculos de la columna", apuntó en el estudio Manjul Tripathi.