El grito de gol quedó ahí, atragantado en La Boca y en la boca de un Morro García al que se le dibujó una sonrisa cuando vio que el asistente número 1 (Mariano Rossetti) levantó el banderín como un resorte. ¿Offside? Para nada.
El uruguayo partió en la misma línea que Izquierdoz cuando fue a buscar ese gran pase entre líneas de Barboza y resolvió picándosela al mendocino Andrada. Golazo y empate. Pero no. Godoy Cruz no sólo no ligó en La Bombonera, sino que le sacaron del bolsillo lo que era el 1-1 parcial y en el mejor momento de un Expreso totalmente distinto al de las primeras dos presentaciones.
Porque Godoy Cruz volvió a ser simple y pragmático. Dejó atrás los inventos y se paró con un 3-5-2 versátil (cuando retrocedía se paraba 5-3-2) que le cerró los caminos e incomodó al Boca de las estrellas y ante su propia gente. El partido comenzó con un andar sereno, casi de spa. Boca generó un par de tiros de esquina, pero el Tomba -con una defensa casi improvisada- lució bien parado.
Replegado en su campo, Godoy Cruz parecía tener controlado a Boca. Hasta que a los 12', Pavón metió un pase en cortada para Tevez (el balón se iba al saque de arco), Cobos lo alcanzó a tocar y Trucco sancionó el penal que Benedetto cambió por gol pese a que Ramírez tocó el balón.
El Tomba debía salir, no le quedaba otra. Y la mejor versión del Expreso en este 2019 fue después de los 30 minutos, cuando Ángel González y el Morro García tuvieron el empate, pero en ambas ocasiones el mendocino Andrada salvó a Boca. El Tomba era otro. Tan es así que los hinchas de Boca vieron la necesidad de alentar más que nunca para levantar al equipo. Pero a esa altura, el equipo de Gómez jugaba mejor que el de Alfaro.
Con el buen trabajo del debutante Kevin Gutiérrez, le ahogaba la salida del doble cinco de Boca, que sólo descansaba cuando la pelota pasaba por la zurda de Reynoso, quien asistía a Pavón con pelotazos precisos a la espalda de los defensores.
Si la imagen de Godoy Cruz había cambiado notablemente en ese último cuarto de hora del primer tiempo, el complemento fue una ratificación del dominio bodeguero. Con Boca esperando para salir de contra, Godoy Cruz intentaba hacerse fuerte a partir de la posesión del balón. Y tras pasar un par de sofocones bien resueltos por Roberto Ramírez (ante Reynoso y Pavón), el Expreso tuvo una chance muy nítida para empatar, pero Andrada le volvió a ganar el duelo a González en el mano a mano y en el rebote Angelito la tiró por arriba.
Tomaba riesgos Godoy Cruz. Boca, con su poder fuego y espacios podía liquidar la historia en cualquier momento. Alfaro movió el banco (sacó al inexpresivo Tévez) y el Negro Gómez respondió con cambios lógicos que le dieron oxígeno al mediocampo.
Barboza, Burgoa y Bullaude se acomodaron bien y llegó el fatídico minuto 40; el del despojo por el GOLAZO mal anulado del Morro García. Era el merecido 1-1 de Godoy Cruz, un premio justo por haberse plantado de igual a igual ante un rival tan poderoso.
El golazo de Zárate sirvió para decorar un resultado demasiado abultado en favor de Boca. Pero lamentablemente, el fútbol tiene estas cosas.
El pez grande se come al chico. Y Godoy Cruz se quedó con el grito de gol del empate atragantado en la boca. Más allá de eso, el Tomba sabe que encontró el camino y que la revancha está a la vuelta de la esquina. El próximo domingo, en el Malvinas ante San Martín de Tucumán, más que nunca tiene que ir con la espada de la revancha bien afilada.
José Mansur: “Ha sido uno de los mejores mercados de pases”
El presidente de Godoy Cruz José Mansur llegó a La Bombonera junto a la comitiva de colaboradores y dirigentes del Expreso. Y antes de que lo ubicaran en uno de los palcos visitantes, dialogó con Los Andes.
"Hay un equipo nuevo y en realidad hay que acomodar todo el sistema. Han llegado muchos refuerzos y ahora hay que esperar que el equipo se acople. No es algo que se vaya a dar de un día para el otro", comentó el titular del Expreso. Y agregó: "Este ha sido uno de los mercados de pases más fructíferos para Godoy Cruz de los últimos años y estamos muy conformes.
La experiencia que tiene Bernardello nos va a venir muy bien en el plantel y Juan Martín Lucero es jerarquía absoluta".
Marcelo Gómez: “La prioridad era cambiar la imagen”
No tardó en salir del vestuario para dialogar con el nutrido grupo de periodistas que esperaban su análisis. Y el Negro Gómez se soltó enseguida: "La prioridad era cambiar la imagen. Me voy con optimismo por lo que dejamos en la cancha y dolido por la derrota que tuvimos. Los partidos se ganan con goles, y no podemos convertir.
El equipo en el otro proceso trabajaba de otra manera y el mensaje cuando llegamos fue claro, había que sostener lo bueno que se había hecho y agregarle nuestras ideas. El planteo que usamos nos favoreció, les cortamos el circuito, fuimos profundos y ambiciosos. Por eso tuvimos más situaciones de peligro".
Y continuó su lectura del partido: "Ellos ganaron por la efectividad, tienen mucha jerarquía, como también la tiene River. El panorama es complicado en los números. Hemos perdido tres partidos y no convertimos goles, para explicar eso no tengo demasiadas herramientas para defenderme, pero por lo que mostramos contra Boca me voy con optimismo. El fútbol es simple, yo lo tuve a Carlos Bianhi como entrenador, mas allá del algún diseño, lo más importante es la actitud que tuvimos".
Sobre el gol legítimo anulado al Morro García, que hubiese sido el empate parcial, señaló: "Mi sensación durante el juego fue que había sido offside, pero recién la vi en el vestuario y estaba habilitado. Hubiese sido un lindo premio por la jugada que generamos. Pero mi análisis debe pasar por otro lado, por lo que hizo el equipo".
Consultado sobre si el partido se jugaba ante otro rival y en otro escenario su equipo se hubiese llevado algo, Gómez respondió: "No porque los árbitros son los mismos. Ahora, si me decís que era con árbitros de otro lado por ahí la historia hubiese sido otra. ¿Con otros árbitros u otra camiseta enfrente? Tiene que ver, una cosa está relacionada con la otra".
Sobre la actuación de Kevin Gutiérrez y Facundo Barboza, dos de los últimos refuerzos que debutaron ayer, afirmó: "Tuvieron solo dos entrenamientos y respondieron muy bien. Eso me llena de confianza porque son jugadores que se sumaron y con trabajo y tiempo le van a dar mucho a Godoy Cruz. Esta semana se tienen que sumar Hernán Bernardello y Juan Martín Lucero, que son jugadores con mucha jerarquía y si se acoplan rápido el equipo va a crecer".