En una institución deportiva no debe pasar todo por el fútbol, ya que otras actividades también pueden formar parte de la vida de la misma, aunque en ella se respire sólo fútbol. Este deporte es el que lo hizo conocido, le abrió las puertas ante la sociedad y le genera festejos en corto plazo.
El Porvenir está de vuelta en la Primera División del fútbol sanrafaelino, producto de un trabajo encabezado por el presidente Gastón Ureta y compañía, quienes desde que llegaron a la institución hace dos años, se trazaron un objetivo, con escalones, subiendo peldaño a peldaño y que hoy en lo deportivo consiguieron el primero. En lo institucional también y la idea no solamente es quedarse en esa primera escalinata, sino llegar al final de la misma, con metas bien definidas. Luego de conseguir el ascenso, Más Deportes dialogó con Ureta y el DT Diego Paolantonio. Y se pusieron otro blanco en el horizonte: buscar el campeonato en la A y trascender las fronteras de San Rafael.
"Cuando uno planea cosas y se rodea de gente buena, por lo general salen bien y no entiendo como San Rafael no tiene equipos en torneo superiores", contó Ureta. "Nosotros con esto conseguimos el primer objetivo, pero aún nos faltan dos escalones más, que es lo pensado cuando asumí hace dos años", agregó. La meta de la que habla es llegar al Torneo Federal A. Algo que Paoloantonio no desentiende, aunque el proceso es largo. "Nos sacamos un problema del medio y estoy más que contento, pero no me desvela ir ahora por el campeonato. Queremos llegar lejos, subir categorías".
Por otro lado, el mandamás, dijo: "Llegué a El Porvenir porque me invitaron a los festejos del 78° aniversario. Me incentivaron a participar, mi esposa me apoyó y puse en práctica lo que siempre decía: del fútbol hay que participar, pero con hechos, no con palabras. Y hoy mirar atrás y ver todo lo conseguido, me da la razón. Quiero un club de inclusión social".
Cabe resaltar que desde la llegada de esta dirigencia, el club cambió radicalmente y se busca generar más. Si se habla de las obras de infraestructura hay que decir que ahora El Porve cuenta con un bufete, un playón de estacionamiento, que se mejoraron los palcos y cabinas de transmisión. En ese sentido, el Albirrojo cuenta con un equipo de prensa deportivo "Zaga Central" que sigue la campaña del equipo; además de haber mejorado baños, vestuarios, utilería, secretaria, de contar con un predio de 4 hectáreas, donde se realizó una cancha replica del Morumbi de Brasil. Allí mismo hay quinchos, una proveeduría, y se adquirió un colectivo para que viajen los equipos del club. También se construyó una cancha de básquet, con las medidas reglamentarias y de hockey.
“Ahora pensamos en el año que viene y ser protagonistas en Primera. Debemos mantener el plantel y depende de los dirigentes y los jugadores, pero con lo que tenemos estamos bien, sólo deberíamos sumar un volante y un delantero” aseguró el técnico.
Ambos, en el cierre de la nota, afirmaron que el riego y la conservación de la cancha será el objetivo primordial para lo que se avecina, pero además cada uno está conforme con el otro. "Tengo una relación excelente y debo agradecerle a Gastón por pensar en mi para el proyecto", cerró Paolantonio.
El Porvenir ya tiene el primer objetivo en el bolsillo, pero no se conforma con eso y va por más. En las últimas tres fecha lucha cabeza a cabeza con Constitución por el título, que a algunos desvela y a otros no les quita el sueño. Sin embargo para el Albirrojo sería otro golpe de efecto en procura de su camino rumbo al Federal A.
Continúan las obras
El Porvenir quiere seguir recuperándose institucionalmente luego de años difíciles. En lo futbolístico arrancaron fue uno de los primeros equipos de San Rafael en comenzar con las pretemporadas en todas sus divisiones. Y en Primera, ese trabajo dio sus frutos. Desde el año pasado Ureta, Omar Bravo y un grupo de simpatizantes empezó a trabajar en el estadio y con el correr de los meses se realizaron mejorar tanto en los cierres perimetrales como en el piso del campo de juego. Pero eso no fue todo. Se dejó la cancha hecha una pinturita y se agregaron los camarines. Y cuentan que las obras no terminarán ahí. Ideas y ganas sobran, y el deseo es continuar cosechando logros deportivos. Con Ureta a la cabeza, El Porvenir sueña con darle a San rafael el lugar que en otrora perdieron los equipos grandes del departamento, y representar a todos en un Torneo Federal A.
Un plan que se gestó e hizo a largo plazo
Desde hace bastante tiempo el club trabaja para recuperar la masa societaria que alguna vez supo tener El Porve. Cuentan que fue uno de los clubes con mayores socios en el Sur provincial. Y con ese objetivo, se trabajó de manera conjunta con la UTN, municipio y vecinos. Así el Albirrojo, con su hinchada llamada "la banda de Los Sauces", y que se fundó un 13 de setiembre de 1939, empezó a levantar, aunque el ascenso se hacía de rogar. Pero la meta era llegar y se trabajó desde las bases. La institución que llegó a tener 3.500 socios y que ofrecía la práctica de varias disciplinas: fútbol, bochas, básquet y ciclismo, con los años la desidia y malas administraciones hicieron que se perdiera todo eso y el club quedara sumido casi en el olvido. Hoy, una nueva comisión encabezada por Ureta, continúa trabajando para terminar de levantar al club. Desde lo futbolístico, se dio el primer paso con regresar a Primera. También volvió el básquetbol y pronto lo harán otras disciplinas. Así chicos y adolescentes, socios, simpatizantes y vecinos, ya disfrutan de un gran presente.