Tomar una ilustración como una obra de arte en sí misma, más allá de su contexto, y potenciar el circuito local de la actividad, son parte de los pilares de MIME, el Mercado de Ilustración de Mendoza que tendrá su segunda edición hoy y mañana en el Espacio Le Parc.
Luego de su exitoso primer encuentro, este fin de semana más de sesenta realizadores mendocinos expondrán sus obras en una feria abierta a todo público.
Una historia, miles de imágenes
El gran reto para un ilustrador es contar un relato a través de una imagen. Aquí, la creatividad, la técnica del dibujo y el estilo juegan un papel fundamental en la trasmisión de eso que quieren decir.
Y el MIME se presenta como una oportunidad de intercambio entre colegas, conocimientos sobre la actividad, y de esta manera brindar mayor impulso a la comercialización de los trabajos.
“Lo desafiante de la primera edición fue que por primera vez de montaba un mercado de ilustración, y darle valor al dibujo sin necesidad de ser aplicado. Además del intercambio entre colegas, este encuentro abre nuevas puertas laborales al mundo de los dibujantes mendocinos”, apunta Diego Monton, músico e ilustrador que participará nuevamente en el encuentro.
Aficionado al dibujo desde niño, Monton dio sus primeros pasos incentivado por el comic, y hace tiempo cultivó distintos estilos relacionados con el color y las geometrías. “Este año llevaré tres colecciones diferentes. Mis dibujos se basan más en la arquitectura, las perspectivas dentro de la psicodelia. Igual lo que más me atrae es la tinta y el papel para crear”.
Otro de los ilustradores que será parte de la feria es Ernesto Guerrero. El joven dibujante que expondrá una serie de obras, donde las figuras de animales son los protagonistas de su trazo, en formato de libro álbum.
“En general nuestro trabajo está relacionado con otra cosa, y nunca se pensaba como una obra en sí. Por eso este tipo de experiencias son enriquecedoras para la actividad, y además me sorprendió el nivel con que se trabaja en nuestra provincia”.
Además de la gran feria, hoy habrá una charla y disertación sobre la actividad en Mendoza, la presentación de proyectos y libros.
Otras de las actividades destacadas del encuentro es la visita del ilustrador Diego Bianki, maestro del dibujo y responsable de Pequeño Editor. Por un lado el sábado de 15 a 17 horas, brindará una charla sobre La ilustración aliada al diseño editorial. Y el domingo de 14.30 a 17.30 dará una clínica con conocimiento para armar un portfolio eficaz.
Entre los ilustradores locales destacados, Andrés Casciani y Nini Malamud fueron convocados para exponer sus obras en el ciclo.
La ficha
2ª Edición MIME (Mercado de Ilustración de Mendoza).
Días: hoy, mañana y el domingo.
Horario: de 17 a 20.
Lugar: Hall Central Espacio Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén).
Entrada libre y gratuita.