Un gel en vez del torno para tratar caries de niños en Santa Rosa

El municipio financia una prueba piloto en odontología infantil. Dicho sistema no suplanta al consultorio especialista.

Un gel en vez del torno para tratar caries de niños en Santa Rosa

La comuna de Santa Rosa decidió financiar una prueba piloto dentro del sistema de salud pública, y ha puesto en marcha un tratamiento en odontología infantil, en el que el médico reemplaza el uso de la anestesia y del torno, por un gel que se aplica sobre la parte infectada de la muela.

"Lo primero que hay que dejar en claro es que este sistema no suplanta al consultorio, ni tampoco a las extracciones pero sí evita el miedo y el estrés que puede producir el torno en los niños; además nos ahorra mucho tiempo, materiales, dinero y espacio", explica Verónica Martínez, la odontóloga a cargo del centro de salud de 12 de Octubre, el distrito santarrosino donde se puso en marcha el proyecto.

A pocos metros del cruce de las rutas 50 con la 71 se levanta el centro de salud rural del 12 de Octubre, cerca de allí está el barrio del lugar y también el jardín maternal 'Nuestro Sueño' y el centro de apoyo educativo, que funcionan bajo la dirección de Laura Freire y al que asisten más de 50 niños, que con la autorización de sus papás, son los primeros que  están recibiendo de parte de un centro de salud del estado, un tratamiento contra las caries sin uso del torno y a base de un gel que se obtiene del fruto maduro de la papaya.

"Primero limpiamos la boca, para que el niño tenga libre la cavidad de la caries y allí aplicamos el gel, que actúa sobre la parte infectada en un par de minutos", explica Martínez y sigue: "Es un tratamiento químico y no mecánico como sería el uso del torno. Luego de un par de minutos se remueve el gel con un algodón y la parte afectada se trata con un material que libera flúor progresivamente".

Martínez habla y explica el tratamiento mientras trabaja en la boca de Morena, una nena de seis años que sigue las indicaciones de la odontóloga al pie de la letra: "Abrí; quietita un momento; ahora mordé; bien, listo ya podés tragar". La nena se levanta de la silla, cuenta que no sintió nada y enseguida se va a jugar con sus compañeros.

Martínez cuenta que la aplicación del nuevo gel fue presentada en 2010, que más tarde el producto se mejoró y que hace algunos días se mostró en el hospital Notti; dice que su tratamiento es recomendado por la Organización Mundial de la Salud y que el estado promueve su uso en los centros de salud.

"De todos modos, se trata de un tratamiento recomendable para los niños, pero no diría que es definitivo por lo que su uso no se extiende a toda la población".

El uso del gel a base de papaya tiene otra ventaja importante y es que deja de ser indispensable el uso del camión odontológico. "Lo ideal es contar con todas las comodidades, pero a veces no se puede, especialmente cuando salimos a la campaña y entramos 30, 50 ó 100 kilómetros en el campo", cuenta Martínez, mientras atiende a los chicos sentada sobre una pequeña silla que tomó de la guardería; cerca de ella, sobre una mesa bajita están su maletín y todo el instrumental que necesita.

Es el turno de Uriel (6) que se arrima acompañado por Patricia, su mamá, y antes de abrir la boca, el pibe pregunta desconfiado: "¡Qué me va a hacer?"; la doctora lo mira: "Te voy a poner un gel en la muela"; el niño insiste: "¿Y el torno?"; la mujer sonríe y  lo tranquiliza: "Quedate tranquilo que no hay torno".

La prueba piloto en el 12 de Octubre tiene un costo que ronda los 3.000 pesos financiados por la comuna, que espera extender el tratamiento al resto del departamento. "Decimos que es una prueba piloto porque durante el próximo mes vamos a controlar a los chicos en tratamiento.

Entendemos que va a salir todo bien y que las caries tratadas van a ser removidas; cuando podamos confirmar eso, vamos a extender este sistema al resto de los centros de salud de Santa Rosa".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA