El viceministro de salud iraní fue puesto en cuarentena luego de dar positivo en coronavirus 24 horas después de brindar una conferencia de prensa en donde había subestimado el impacto de la enfermedad en su país y en la que se lo vio claramente desmejorado.
Iraj Harirchi se encontraba este lunes dando una conferencia de prensa en la que minimizaba los alcances de la enfermedad. Las declaraciones tenían por objeto llevar tranquilidad a los ciudadanos debido al brote en el país estimativamente introducido desde China y cuyo epicentro sería la ciudad sagrada de Qom, un destino importante para los peregrinos chiitas de todo Medio Oriente.
Mientras otro funcionario hablaba a las cámaras, Harirchi comenzó a refregar su frente y exhibir síntomas de fiebre. Segundos después tomó un pañuelo y pasó a limpiarse el rostro de sudor una y otra vez. Luego se lo apreció un tanto tambaleante mientras su colega hablaba y horas después se confirmó el cuadro.
El gobierno iraní se encuentra en una campaña intensa por frenar el avance del virus pero lo hacía en condiciones limitadas: según lo cita Daily Mail Irán ha declarado oficialmente 95 casos y 15 muertes, pero se teme que el verdadero número sea mayor debido a la escasez de barbijos y kits de pruebas.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, instó el martes a los líderes de Irán a "decir la verdad" sobre el virus y cooperar con las autoridades sanitarias. En tanto la preocupación por la propagación crece debido a que alrededor de 20 millones de peregrinos visitan la ciudad Qom cada año y las dificultadas para controlar las fronteras con Afganistán y Pakistán son evidentes.