Un funcionario de a pie: hace 30 años que anda en micro, desde Junín al centro

Resalta que no lo hace por su cargo sino porque lo prefiere a moverse en auto. Sus impresiones sobre la realidad del transporte público.

Un funcionario de a pie: hace 30 años que anda en micro, desde Junín al centro

Como es director de Transporte de la provincia, se podría pensar que Carlos Matilla (62) viaja en colectivo desde Junín, donde vive, a su lugar de trabajo ubicado en los terrenos del ferrocarril en calle Tiburcio Benegas, Capital, por su cargo.

Es decir, para ser coherente con el hecho de que hay demasiados vehículos en el centro y que en un alto porcentaje va sólo el conductor. Sin embargo, aclara que hace más de 30 años que usa el transporte público, aunque ahora le da una perspectiva importante para su tarea.

Le causa gracia cuando alguien se sorprende porque él prefiere tomarse el micro de las 6.20 en Junín, bajarse en la Terminal, caminar hasta Salta y Garibaldi, y de ahí esperar el 92 que lo deja alrededor de las 8 en calle Tiburcio Benegas, a unos metros del edificio donde funciona la Secretaría de Servicios Públicos. Este recorrido lo hace en sentido inverso, para regresar a su casa, pero confiesa que le resulta insoportable atravesar el centro en su auto.

De hecho, cuenta que el vehículo se queda guardado de lunes a viernes porque su esposa no maneja y, pese a ser un modelo 2009, apenas acumula 50 mil kilómetros. Cada tanto, añade, piensa en cambiarlo pero sus hijos lo convencen de que mejor invierta ese dinero en un viaje, y eso ha hecho. Pero aclara que no es que no le guste manejar y que por el contrario disfruta de hacerlo cuando se va de vacaciones.

Durante el trayecto cotidiano ejerce de inspector, ya que no puede evitar prestar atención al estado del colectivo. También charla con los choferes y así tiene un panorama del transporte de media distancia y del urbano.

Esto lo lleva cada tanto a preguntar: “¿Hace cuánto que no te tomás un micro?” en reuniones con empresarios e incluso funcionarios. También, a entender los reclamos de la gente por el no cumplimiento de las frecuencias.

Cambios en recorridos

Matilla señala que los recorridos actuales son -con pequeñas variaciones- los que se definieron hace más de 10 años, cuando se hizo la última licitación del transporte público. De ahí que estén planeando para la próxima, que se realizaría en 2017, pedir a los municipios que detallen qué modificaciones ha habido en el territorio: barrios nuevos y crecimiento previsto.

Es que subrayó que en la década que ha transcurrido desde la licitación vigente -se iba a lanzar la nueva a fines del año pasado pero se prorrogó-, ha aumentado la cantidad de personas, de vehículos circulando en las calles y hasta de semáforos. Por eso, también analizan la posibilidad de dejar algunos carriles e incluso algunas arterias exclusivas para colectivos y taxis en el microcentro.

El director de Transporte indicó que la idea del secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, es retomar algunos de los cambios que incluía la propuesta que llegó a la audiencia pública en 2015, para irlos probando antes del llamado.

Controles

Uno de los puntos en los que el funcionario ha enfocado su atención es en el control de los colectivos. Cada día, detalló, se hacen dos operativos en la mañana y uno en la tarde, y sábados a la madrugada otros en los que también intervienen los empresarios y el gremio. En todos se verifica la unidad, la documentación, que funcionen las rampas para discapacidad, como también que los pasajeros hayan pagado el viaje.

Matilla indicó que entre semana se chequea si quien no pagó tiene saldo en la Red Bus y, de ser así, se le hace pasar por la máquina; mientras los fines de semana, a quienes tienen carga en su tarjeta, se los llevan detenidos (a quienes son mayores) por infracción al Código de Faltas.

Semáforos

Por otra parte, le preocupa mejorar la red semafórica, ya que existen dispositivos con controladores nuevos, pero otros tienen los antiguos, mecánicos, que no se pueden programar a distancia y se suelen ver afectados con las tormentas. También hay algunos con lámparas Led, pero varios más con luces antiguas.

Las ondas verdes de Costanera, Paso de los Andes, Corredor del Oeste y José Vicente Zapata, se perdieron con el tiempo por falta de mantenimiento y porque se redujo la cantidad de operarios en el Centro de Control de Tránsito. Matilla espera poder recuperar la circulación ininterrumpida a cierta velocidad en Paso de los Andes en un par de meses.

Innovación

Como el predio de la UNCuyo está un poco aislado, los estudiantes tenían problemas para cargar sus tarjetas Red Bus personales o abono. La respuesta fue llevar, a modo de prueba piloto, un colectivo con recarga los lunes, martes y miércoles. En las dos primeras semanas llegaron a los 121 mil pesos de carga, por lo que entienden que es necesario conservar el servicio y llevarlo a distintos barrios los jueves y viernes.

Asimismo, están recopilando datos para medir el funcionamiento de la aplicación para teléfonos móviles “Tango taxi”, que facilita la conexión entre taxistas habilitados y pasajeros. La app fue lanzada hace tres semanas con el aval de la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza (Aprotam) y del gobierno provincial y es una versión local de la polémica Uber, que tanta resistencia ha generado en el mundo y en nuestro país, en Buenos Aires, donde ya opera.

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