El subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Menéndez, consideró este martes "un error" la modalidad implementada para el aislamiento del barrio de Villa Azul, en el sur conurbano bonaerense, por el aumento de contagios de coronavirus y dijo que "es necesario que aparezca más la militancia social, la Iglesia, y otros esquemas y dispositivos del Estado" en esas zonas.
"Me parece que es un error el aislamiento total de la Villa Azul en la forma en que se encara, parece que se construyen guetos de pobres, y se confina a la gente pensando que con la policía se puede resolver todo", dijo Ménendez, referente del movimiento social Barrios de Pie.
El lunes, el gobierno bonaerense desplegó un fuerte operativo de asistencia casa por casa y con ayuda de las fuerzas de seguridad en el barrio de Villa Azul, cuyos 5.000 habitantes entraron en un estricto aislamiento por 15 días tras haberse detectado 84 casos positivos de coronavirus.
La asistencia comprende la entrega de alimentos y artículos de limpieza para abastecer a la población de este barrio, que abarca zonas de Quilmes y Avellaneda, en el sur del conurbano bonaerense, mientras se esperan los resultados de otras cien pruebas tomadas a vecinos del asentaminto.
Para Menéndez, "hace falta que aparezca menos el ministro de Seguridad (bonaerense Sergio Berni) y más la militancia social, la Iglesia, otros esquemas y dispositivos del Estado".
En esa línea, el funcionario sostuvo que esa medida le hacía recordar lo que le decía "un curita en el Barrio 31 cuando se discutía la militarización de barrios populares" y afirmaba que si "la policía no sirve en épocas normales; menos va a servir en épocas de pandemia".
Por otro lado, el referente social se mostró consternado ante la muerte por coronavirus, el lunes, de Agustín Navarro, quien llevaba adelante un comedor comunitario en el Barrio 31, que se suma a la de Ramona Medina, fallecida hace unos días, también por Covid-19 en el mismo barrio.
"Mucha bronca y mucho dolor, porque es una pérdida producto de la desigualdad en nuestro país, que se expresa en lo que el virus está haciendo en los barrios más humildes", expresó Menéndez.
En ese sentido, afirmó que "la ayuda y la contención del Estado sin duda ha sido desbordada, porque estamos con enormes carencias, esa es la verdad".
"Uno, siendo parte incluso del Estado, no puede dejar de reconocer que no llega la ayuda como debería en alimentos y en productos de limpieza, tanto por parte de la Ciudad como del Gobierno nacional, a pesar de la buenas intenciones de una cantidad de funcionarios", postuló.
En este sentido, Daniel Menéndez insistió en señalar que, con la pandemia, "se desnuda un abandono de 30 años, donde la desigualdadfue creciendo en nuestro país, y las malas condiciones de vida en los barrio populares".
Al mismo tiempo, estimó que "va ser enormemente difícil que lo podamos resolver de manera satisfactoria ahora por un montón de factores".
Menéndez, acongojado, dijo que "van a morir muchísimos referentes sociales" y que, "lamentablemente, en las próximas semanas se van a morir esencialmente los pobres".
"Hay que hacer esfuerzo para la asistencia", enfatizó el subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social.
Finalmente, pidió que el presidente Alberto Fernández y las autoridades "repiensen, frente a las muertes de Agustín (Navarro) y de Ramona (Medina), un plan a 10 años, que modifique estructuralmente la vida en los barrios populares".