Pesadilla en Japón: un terremoto azotó hoy al país que ayer fue víctima de un tifón

El fuerte sismo de 6.6 sacudió a la isla de Hokkaido provocando derrumbes. El país ayer sufrió un tifón que dejó 11 muertos.

Pesadilla en Japón: un terremoto azotó hoy al país que ayer fue víctima de un tifón
Pesadilla en Japón: un terremoto azotó hoy al país que ayer fue víctima de un tifón

Un sismo de magnitud 6,7 sacudió el jueves Hokkaido, la principal isla del extremo norte de Japón, causando deslaves que dejaron a casi 3 millones de habitantes sin servicio de electricidad y forzaron a una planta de energía nuclear a operar con un generador de respaldo.

El terremoto remeció la isla de Hokkaido alrededor de las 3:08 a.m. del jueves (a las 15.08 ahora argentina de este miércoles) y se registró a una profundidad de 40 kilómetros (24 millas), señaló la Agencia Meteorológica de Japón.

El epicentro del sismo se ubicó al este de la ciudad de Tomakomai. También afectó Sapporo, la capital de la prefectura de Hokkaido, que cuenta con alrededor de 1,9 millones de habitantes.

El Servicio Geológico de Estados Unidos registró el sismo con magnitud 6,6. No se emitió ninguna alerta de tsunami.

La Agencia de Manejo de Desastres señaló que en Tomakomai se encontró a un hombre sin signos vitales, y varias personas fueron reportadas como desaparecidas en Atsuma, una población cercana.

El secretario jefe de gabinete Yoshihide Suga dijo en conferencia de prensa que las autoridades han recibido cientos de reportes de personas desaparecidas y edificios colapsados. Las autoridades realizan operaciones de búsqueda y rescate a su mayor capacidad mientras se evalúan los daños, indicó Suga. 

El gobierno central instaló una unidad de enlace en el centro de manejo de crisis en la oficina del primer ministro, indicó Suga.

Tres reactores de la planta nuclear Tomari se apagaron, pero continuaron operando gracias a los generadores de respaldo después de perder potencia externa a causa de los apagones en toda la isla, que dejaron sin luz a los 2,9 millones de habitantes, provocando caos vial, indicó la

Autoridad de Regulación Nuclear de Japón.

El sismo también afectó el servicio telefónico y la transmisión de TV en Sapporo.

Tifón ayer, terremoto hoy

El sismo de este miércoles es la segunda catástrofe que sufre el país en menos de 48 horas. Ayer el tifón Jebi dejó a su paso por Japón 11 muertos, más de 600 heridos y numerosos daños materiales, y sembró el caos en el aeropuerto de Kansai (Osaka), que permanecerá cerrado hasta nueva orden.

El vigésimo primer ciclón de la temporada en Asia, cuyos vientos sostenidos se acercaron a 160 km/hora con ráfagas de hasta 220 km/h, atravesó el archipiélago desde el suroeste hasta el norte, donde fue perdiendo fuerza hasta convertirse en una tormenta.

Jebi, el tifón más potente en alcanzar Japón desde 1993, no causó sin embargo tantas víctimas como otros de la última década. En octubre de 2013, el ciclón Wipha había matado a 43 personas. Y en septiembre de 2011, el tifón Talas dejó 82 fallecidos y 16 desaparecidos.

El primer ministro Shinzo Abe prometió "los máximos esfuerzos para tratar la situación y reparar las infraestructuras".
La región de Osaka ha sido la más afectada con numerosos edificios dañados, postes eléctricos rotos, árboles arrancados y tejados destrozados, como en la estación de Kyoto. Según la agencia de prensa Jiji, cinco de los fallecidos se hallaban en esa zona.

El aeropuerto de Kansai, cerca de Osaka, situado en una isla artificial en el mar, quedó inundado y aislado con 3.000 pasajeros y varios centenares de empleados en su interior, después de que un petrolero chocara con el puente que une el lugar a la tierra firme.

Todos pasaron la noche en las terminales, sin electricidad ni aire acondicionado, según testimonios recogidos por el canal de televisión NHK. "Francamente, he temido por mi vida", dijo uno de los empleados bloqueados en el aeropuerto.

Este miércoles por la mañana, varios ferris transportaban a pasajeros y trabajadores hacia el aeropuerto de Kobe, situado más al oeste, ya que el de Kansai no estaba en condiciones de volver a abrir.

"No sabemos exactamente el tiempo necesario que necesitaremos para evacuar a todo el mundo pero hacemos todo lo posible para que se termine hoy", dijo a la AFP un portavoz del aeropuerto.

Según la agencia de prensa Kyodo, el aeropuerto, el tercero más importante de Japón tras los dos de Tokio (Haneda y Narita), con 400 vuelos y 78.000 pasajeros al día de media, podría tardar una semana en reabrir.

Las aerolíneas, que habían suspendido unos 800 vuelos el martes, volvieron a anular cerca de 160 el miércoles, según datos de NHK.

"Es difícil decir qué impacto tendrá este tifón sobre la actividad económica. Si el aeropuerto [de Kansai] sigue cerrado mucho tiempo, esto afectará los ingresos del turismo en la región", dijo Koshu Tokunaga, portavoz de la Federación Económica de Kansai.

Antecedentes

Jebi, el tifón más potente en alcanzar Japón desde 1993, no causó tantas víctimas como otros de la última década.

En octubre de 2013, el ciclón Wipha había matado a 43 personas. Y en septiembre de 2011, el tifón Talas dejó 82 fallecidos y 16 desaparecidos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA