Al menos cinco muertos causó hoy un terremoto de magnitud 7,1 grados en la escala abierta de Richter que sacudió la frontera entre México y Guatemala, provocando además varios daños materiales, informó una fuente oficial.
Tres de las personas muertas son de nacionalidad guatemalteca y las otras dos mexicanas, según reportes oficiales.
El director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, confirmó la muerte de los tres guatemaltecos, de quienes no suministró otros datos, tales como sexo o edad.
El director de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, confirmó la muerte de José Ruiz Molina, 43 años, a quien le cayó encima una viga de su casa en el municipio de Huixtla y falleció de manera instantánea.
La segunda víctima, identificada como Rosenberg Pérez Jacob, murió cuando circulaba en un vehículo por el municipio de Motozintla y resultó afectado por un derrumbe de piedras registrado a la altura de la comunidad de Tolimán, señalaron fuentes locales de Protección Civil.
Además, varias personas fueron remitidas a hospitales por golpes o crisis nerviosas
Por su parte, el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala, Eddy Sánchez, dijo a emisoras locales que el sismo fue "extremadamente fuerte".
Sánchez agregó que se iniciaron las evaluaciones en varias regiones de Guatemala, donde se notó el movimiento telúrico de 6,1 grados, que se registró cerca de las 5.20.
En México, el terremoto fue de 7,1 grados y el epicentro se ubicó a 8 kilómetros de la ciudad costera de Puerto Madero, a unos 200 kilómetros al este de la capital guatemalteca.