El fiscal federal Federico Delgado requirió hoy que se investigue al diputado nacional y candidato a gobernador bonaerense por el Frente Renovador, Felipé Solá, y otros "funcionarios públicos" por la intoxicación de niños con plomo en Abra Pampa, provincia de Jujuy.
También requirió que se investigue a los "directivos" de la empresa minera Metal Huasi -que funcionó hasta 1987 en Abra Pampa- "por el estado de situación crítica que dejaron en el lugar", en referencia a los residuos tóxicos y contaminación ambiental.
El requerimiento del fiscal Delgado hizo lugar a una denuncia presentada por Luis Sosa, representante de la comunidad kolla jujeña en Negra Muerta, quien aseguró haber hecho un petitorio al respecto a la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados, que preside Solá.
Según entendió el fiscal corresponde investigar si Solá y otros funcionarios habrían incumplido sus obligaciones y no habrían atendido al artículo 31 de la ley 26.061 de Protección Integral a la Familia, Niñez y Adolescencia que tutela los "derechos del niño" y obliga a "reparar los daños causados".
En 2012 el gobierno de Jujuy anunció el llamado "Programa de Remediación Ambiental en Abra Pampa", una localidad en la que, según un estudio médico realizado en 2009, el 81 por ciento de la población infantil tenía plomo en la sangre por la contaminación que generó la minera Metal Huasi.
El gobernador Fellner, que preside la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), fue citado por la Corte Suprema de Justicia por un reclamo de los pobladores originarios de las Salinas Grandes que se oponen a la exploración y explotación de minerales.